Lo Último

.

.

miércoles, 6 de abril de 2011

Estudio Keller da a Hugo Chávez 35% de aprobación. Opositores rondarían el 43%

El último estudio de la encuestadora Keller & Asociados otorga al presidente Hugo Chávez el 35% de aprobación, mientras que los opositores rondarían el 43%, según explicó el director de la firma Alfredo Keller.

El guarimos del Presidente venezolano dista mucho de revelado por GIS XXI el pasado domingo, que asegura que Chávez se ubica en un 51% de aprobación, y prevé que cierre sobre el 55% este 2011.

En este sentido, el director de GIS XXI, Jesse Chacón, advirtió anoche en una entrevista concedida a la televisora estatal que la encuestadora que dirige no falsea los números, y que el último estudio es confiable.

“(El estudio es confiable) por la metodología, todas nuestras encuestas son hechas en hogares; segundo cubrimos todo el territorio nacional, y desde el punto de vista metodológico tenemos toda una definición completa (…). No falseamos los números”, señaló.

El notable descenso que observa el estudio de Keller en la aporbación de Chávez se explicaría en una presunta falta de respuesta a problemas como la inflación y el hampa, así como el “empeoramiento de las condiciones y de los asuntos públicos del país”.

“La delincuencia, el desempleo, el costo de la vida, etc. La gente llega rápidamente a la conclusión que ante la incapacidad de dar respuesta a los problemas, la oferta básica del gobierno es cambiar el modelo de Estado a un Estado socialista, eso no funciona”, dijo Keller a Unión Radio.

Un dato interesante que encontró la encuesta de Keller es que el 35% que aprueba la gestión de Chávez y que tiene la intención de votar por el mandatario en 2012 vive en zonas rurales, donde el Estado es el principal proveedor.

“Es allí donde se depende mucho para la obtención de empleo, como por ejemplo Guayana, a pesar de que enfrentan una crisis laboral y donde no hay luz a pesar de las represas”.

El chavismo pierde “fuerza y capacidad competitiva”

Según Keller, el chvismo ha perdido “fuerza y capacidad competitiva”, algo consideró podría pasarle factura en las elecciones de 2012.

“En términos de predicciones y deseos, de lo que va a pasar, la mayoría aspira un cambio de presidente, también hay una lectura de pérdida de peso, importancia y fuerza del chavismo muy determinante. Ha perdido fuerza y capacidad competitiva”.

Y sobre los candidatos mejor posicionados para enfrentar a Chávez, el estudio halló al menos 20 nombres, entre los que figuran Capriles Radonski, Leopoldo López, Pablo Pérez, Julio Borges, Salas Feo, Manuel Rosales, María Corina Machado, Antonio Ledezma.

Añadió que la diferencia entre uno y otro es poca.

No hay comentarios: