Lo Último

.

.

miércoles, 6 de abril de 2011

Lugo saca a la calle a militares y civiles para lucha contra dengue

El presidente paraguayo Fernando Lugo ordenó este martes la salida de militares, policías y funcionarios para limpiar las urbes del área metropolitana de Asunción y otras zonas del país infectadas por la epidemia de dengue, que ya dejó 22 muertos oficialmente desde enero.

"El objetivo de esta campaña es muy sencillo: hacer que al mosquito le sea imposible encontrar un sitio donde reproducirse y acabar con ellos", expresó Lugo este martes durante el acto de lanzamiento del gran operativo denominado "1000 contra el dengue".

La brigada de tarea de combate al mosquito transmisor del dengue está conformada por 300 efectivos militares, 500 miembros de la Policía Nacional y 200 funcionarios de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

Con el plan, se trata de destruir los criaderos del aedes aegypti, mosquito vector del dengue. "Cada grupo tiene una hoja de ruta y una misión, de hacer desaparecer el dengue en pocos días", enfatizó el gobernante quien instó a limpiar las casas, los establecimientos educativos y sus alrededores.

El ministerio de Educación reportó este martes 15% de ausentismo en los colegios y escuelas por el avance de la epidemia.

La ministra de Salud, Esperanza Martínez, fue interpelada el martes por la cámara de Diputados ante los resultados de la epidemia
"Amerita pedirle que se retire de esta cartera. Por mucho menos, por cinco muertos han salido ministros. Discúlpeme, ministra, pero 22 muertos amerita que usted se retire de la cartera", le dijo la diputada opositora Olga Ferreira de López a la secretaria de estado.

Martínez se defendió diciendo que existe un plan y que no es responsabilidad del ministerio encargarse de la basura ni de los recipientes con agua estancada donde se crían las larvas.

"Mi rol de ministra no es ir a limpiar cada casa", enfatizó.

No hay comentarios: