Lo Último

.

.

miércoles, 6 de abril de 2011

Advierten complicaciones electorales en sierra y selva del Perú

La selva y la sierra de Perú son los lugares más propensos a registrar el próximo domingo complicaciones en el desarrollo de la jornada electoral debido a la conflictividad social y tipo de voto emitido en anteriores elecciones, según la asociación civil Transparencia.

Durante la presentación del "mapa de riesgo electoral" para los comicios nacionales del próximo domingo, Transparencia, asociación civil observadora de los comicios peruanos, determinó que hay 54 distritos y 18 departamentos que podrían registrar irregularidades u otras incidencias.

Piero Vásquez, coordinador del mapa de riesgo, explicó en rueda de prensa que, según la "herramienta preventiva" que han elaborado, el riesgo de incidencias es moderada en todos los departamentos, y los mayores riesgos se concentran en Áncash (sierra norte), Loreto (selva norte) y Ayacucho (sierra sur).

Vinculó los eventuales problemas en las votaciones con los conflictos sociales en la zona, la incidencia del narcotráfico, la merma de libertad de expresión y el tipo de voto emitidos en las elecciones nacionales de 2001 y 2006, unas variables que han tomado en cuenta para la elaboración de su mapa.

El mapa de riesgos electorales "es una herramienta para la alerta temprana (...) y nos permite poner luces en estos lugares donde el proceso electoral podría verse complicado", indicó Vásquez, quien dejó en manos de las autoridades electorales y agentes la implementación de medidas para evitar eventuales irregularidades.

De los 54 distritos, tan sólo el de Hualgayoc, en la región de la sierra de Cajamarca, presenta una "alta concentración" de riesgo, una región en donde la presencia de compañías mineras genera rechazo entre los pobladores, matizó Vásquez.

Será en este distrito y en la práctica totalidad de las provincias peruanas donde voluntarios de Transparencia, además de observadores internacionales, supervisarán el desarrollo del proceso electoral, señaló Percy Medina, secretario general de la asociación.

Medina, que alertó de la nula fiabilidad de los sondeos a "boca de urna", señaló que su asociación ya entregó a las autoridades electorales y policiales el mapa de riesgos y agregó que el próximo domingo estarán en constante coordinación para garantizar normalidad en las votaciones.

Además, la asociación civil habilitará una página web y una línea telefónica para que los ciudadanos puedan denunciar irregularidades, que, según señaló Vásquez, suelen incluir retrasos en la instalación y conformación de las mesas electorales y el uso de propaganda electoral en el momento de votación.

Según Transparencia, el mapa de riesgos elaborado en las anteriores elecciones municipales y regionales fue confirmado por los hechos en buen número de ocasiones. EFE

No hay comentarios: