Lo Último

.

.

miércoles, 6 de abril de 2011

Proponen para la marcha del 1 de mayo realizar una gran protesta unitaria en Caracas



Organizaciones sindicales de Venezuela como Trabajadores por la Democracia Social y el Frente de Entendimiento Nacional, se reunieron este miércoles en Los Caobos, para fijar criterios sobre la próxima marcha nacional de trabajadores, prevista para el domingo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador.

Según los representantes de sindicatos, las conversaciones y encuentros buscan unificar la ruta de la marcha y los objetivos de lucha de todos los trabajadores y obreros, los cuales se basan en peticiones de aumento de salario general, defensa de la contratación colectiva, la seguridad social, el cese de expropiaciones de empresas de forma arbitraria, defensa de las libertades democráticas y en contra de la criminalización de la protesta.

Pablo Castro, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de Bebidas y coordinador nacional de Trabajadores por la Democracia Social señaló que la marcha del 1 de mayo “será de mucho combate, pues estarán trabajadores del petróleo, de las empresas de Guayana, metalúrgicas, del Metro de Caracas, del sector de bebidas, de los sindicatos de la Polar, así como de la sociedad civil”.

Aseguró Castro, que el contexto de la marcha está signado por los constantes reclamos laborales que vienen realizando los trabajadores en todo el país por sus reinvindicaciones sociales no cumplidas. “Tenemos que dar una muestra a este “Gobierno anti-obrero” que la clase obrera está dispuesta a luchar por sus derechos”, destacó el dirigente y colocó como ejemplo la huelga de los enfermeros.

Castro abogó para la marcha del 1 de mayo sea unitaria, donde participen todos los movimientos sindicales del país, sin diferencias de criterios. Propuso que la ruta de la movilización podría ser desde Parque del Este y hasta la sede de la Cantv en la avenida Libertador, donde se colocaría una tarima para una concentración. “Que la fuerza se muestre por la democracia y los trabajadores. Que el pueblo venezolano, con postura de unidad, pueda dar pre-aviso a la política anti-obrera”.

Recordó que los trabajadores del sector público, esperan un aumento de sueldo superior al 40% debido a la inflación y la devaluación de diciembre, las cuales pulverizaron los salarios.

Gran marcha nacional unitaria

Por su parte, Jesús Cabeza Castro, del Frente de Entendimiento Nacional, propuso a los movimientos sindicales que la marcha del 1 de mayo sea “de una gran protesta unitaria nacional” donde se unan trabajadores y sociedad civil en un sólo clamor.

Cabeza indicó que en esta movilización toda la sociedad en general denunciará el alto costo de la vida, desabastecimiento, problemas del sector salud, vivienda y educación “donde el pueblo venezolano denuncie el régimen de perpetuidad en el poder de Hugo Chávez”.

Agregó que visto de este ángulo, la marcha sería de carácter superior a las anteriores y buscaría la unificación más allá de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). “Se trata de una unidad superior concertada, más allá de los partidos políticos donde no haya discrepancias entre el movimiento sindical y las Confederaciones, con miras a las elecciones del 2012”.

Consultado sobre la ruta de la marcha, la cual sería distinta a la que propone la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) que suele partir de la plaza Morelos y hasta la Asamblea Nacional (donde se entregaría un documento) Cabeza Castro dijo que “sería ridículo tres marchas, una oficialista y dos de los factores democráticos”.

New Report

No hay comentarios: