Lo Último

.

.

miércoles, 6 de abril de 2011

Fumigaciones terrestres y marítimas refuerzan merma de palometa peluda en Sucre

Setenta brigadas desplegadas en comunidades y manglares de la zona de Paria en el estado Sucre, trabajan en la aspersión aérea y terrestre del insecto Hylesia metabus, conocido popularmente como palometa peluda, a fin de reforzar la eliminación de esta mariposa nocturna mermada en más de un 90 %.

Así lo informó este miércoles en rueda de prensa el gerente regional de saneamiento ambiental y control de endemias de la Fundación para La Salud (Fundasalud), Gregorio Alvarado, quien destacó que esta diminuta mariposa, cuyos pelos producen urticaria al entrar en contacto con la piel humana, terminó su ciclo de vuelo.

Explicó que, tras culminar su ciclo de vuelo, inicia la fase de inmadurez (colección de huevo, larvas y pupas) en los manglares para su reproducción. Sobre esta zona fueron desplegadas 17 brigadas, vía marítima, para su eliminación con la aspersión del químico Dipel (Btk).

Para combatir a las mariposas que aún se detectan en las comunidades, se activaron 57 cuadrillas, vía terrestre, para la fumigación con agua jabonosa de estos insectos presentes en los árboles.

Alvarado indicó que otras estrategias diseñadas para el combate de este insecto, son la aspersión aérea sobre 13 mil hectáreas de manglares en el territorio sucrense; cría y liberación de biodepredadores; instalación de 50 puntos de información en lugares estratégicos; atención al paciente y abordaje en comunidades e instituciones educativas.

Precisó que estas labores se efectúan de manera conjunta, por un lapso aproximado de dos meses, hasta diseñar una segunda estrategia de control y vigilancia del insecto cuya aparición es cíclica.

En materia de atención a las comunidades, dijo que han asistido 12 mil personas con la entrega de antialérgicos y lociones antiinflamatorias.

Además, han distribuido 350 mil kits preventivos en escuelas y liceos de los municipios más afectados como Bermúdez, Benítez, Cajigal, Arismendi, Mariño, Andrés Mata, Valdez y Ribero.

"Iniciamos esta semana con la fase de sensibilización para el estudiantado y comunidades, a fin de ir contribuyendo la mayor eliminación de larvas para que así, en la fase de vuelo (del insecto) tengamos una disminución considerable de presencia de esta mariposa en los diferentes municipios", añadió.

Por su parte, el director regional de Protección Civil y Administración de Desastres (PC), comisario Beltrán Velásquez, indicó que el Ejecutivo regional aprobó un millón 100 mil bolívares para la vigilancia y control del Hylesia metabus.

En esta primera fase, fueron entregados 215 mil bolívares a Fundasalud, para la eliminación de este insecto en su ciclo larvario.

(AVN)

No hay comentarios: