Lo Último

.

.

miércoles, 6 de abril de 2011

Comienza el juicio contra Berlusconi por el caso Ruby

El juicio contra el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, por el conocido como caso Ruby comienza hoy ante la IV Sección Penal del Tribunal de Milán, con la ausencia del mandatario, acusado de incitación a la prostitución de menores y abuso de poder.

A esta primera vista tampoco está previsto que acuda la joven marroquí Karima El Marough, conocida como Ruby Robacorazones, pues según la fiscalía Berlusconi mantuvo relaciones sexuales con ella cuando todavía era menor de edad e intercedió para que la sacaran de una comisaría de Milán, tras ser detenida por robo.

Así, se espera que la sesión de hoy sea de carácter técnico y sirva para fijar las fechas de las próximas audiencias, una tarea que se perfila complicada puesto que el primer ministro, que se mostró dispuesto a acudir a los tribunales sólo los lunes, tiene su agenda copada con las vistas de los otros tres procesos.

En estas circunstancias, se calcula que la próxima audiencia podría ser fijada entre finales de mayo y principios de junio.

El inicio del juicio, posiblemente el más complicado de los que afronta actualmente Berlusconi, llega además un día después de que la Cámara de los Diputados se pronunciara a favor de plantear ante el Tribunal Constitucional un conflicto de competencias en este caso contra los magistrados milaneses.

Una propuesta planteada por el partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), en la que se sostiene que el Tribunal de Milán no tiene competencia para juzgar la acusación de abuso de poder contra el político conservador, basada en la llamada telefónica del primer ministro el 27 de mayo de 2010 para sacar de una comisaría a la joven marroquí.

El PDL defiende que el mandatario actuó por "motivos institucionales" al realizar esa llamada pensando que era la sobrina del entonces presidente de egipto, Hosni Mubarak, por lo que debe ser el Tribunal de Ministros el que se encargue del caso.

Ahora, será el Constitucional el que deberá decidir si admite o no a trámite la propuesta del conflicto de competencias para después pasar a decidir si éste existe o no, aunque, según los expertos, si el Alto Tribunal admite la propuesta, lo más probable es que el proceso quedara suspendido a la espera de su veredicto final.

La evolución del caso se sigue con gran atención tanto en Italia como fuera del país, como lo demuestran las numerosas solicitudes de la prensa italiana y extranjera para seguir el proceso, que de momento hoy se desarrollará en el tribunal milanés sin la presencia de cámaras.

EFE



No hay comentarios: