Lo Último

.

.

miércoles, 6 de abril de 2011

INTERNACIONALES

Bill Clinton pide que nuevo presidente de Haití mantenga nivel de cooperación

El enviado especial de la ONU para Haití y expresidente de Estados Unidos Bill Clinton pidió que el nuevo Gobierno haitiano mantenga el nivel existente de colaboración entre las autoridades del país y los donantes.

"Ahora que un nuevo presidente accederá al poder y una nueva administración empezará a trabajar, es más importante que nunca que sigamos con la colaboración que el presidente René Preval ha promocionado", indicó Clinton durante su intervención en el debate que bajo la presidencia colombiana de turno se celebra hoy en el Consejo de Seguridad sobre la reconstrucción de Haití.

Según los resultados oficiales preliminares, el cantante Michel Martelly fue el candidato presidencial más votado en la segunda vuelta celebrada el 20 de marzo, pero para su declaración como presidente debe esperarse a los resultados definitivos, que se conocerán el 16 de abril, tras una fase de impugnaciones.

Clinton consideró trascendental que "el Gobierno de Haití, los donantes y las organizaciones no gubernamentales mantengan su coordinación en todos los niveles", lo que a su juicio será la clave del éxito de la reconstrucción del país tras el terremoto de 2010.

Destacó que el intento que se realiza en Haití por coordinar el trabajo es "algo que no había pasado antes" con otras catástrofes y aseguró que precisamente esa colaboración ha permitido la comisión instaurada para la reconstrucción haya aprobado "más de 87 proyectos que ayudarán a 2 millones de haitianos cuando se completen".

Esa comisión, establecida por el presidente Preval y el parlamento haitiano, ha dado a juicio de Clinton "una serie de grandes pasos", pero destacó que es primordial que su trabajo sea "totalmente transparente, para que los donantes estén tranquilos hacia dónde va su dinero".

"La idea es tomar el plan de desarrollo del Gobierno haitiano y asegurarse de que todos los planes de cooperación que se aprueban sean consecuentes con él", indicó el expresidente de Estados Unidos, para quien también es importante que todos esos planes se lleven a cabo con la idea de reforzar el sistema institucional en Haití.

Según el expresidente, todo el proceso de reconstrucción, en el que se trabaja en la construcción de viviendas, el diseño del sistema educativo y sanitario, entre otros frentes que detalló, debe llevarse a cabo "mediante el reforzamiento a largo plazo de las capacidades del Gobierno haitiano".

"Estamos ante una oportunidad enorme de reconstruir la economía de Haití y es importante que lo hagamos reforzando a las instituciones haitianas", explicó Clinton, quien reconoció que para ello se necesitan fondos.

El exmandatario recordó que el 37 por ciento del dinero prometido en la conferencia de donantes de Nueva York se ha desembolsado ya y aseguró que las donaciones son "muy importantes para acelerar la reconstrucción" y apoyar los distintos proyectos que tiene en marcha el Gobierno de Haití.

"Mi posición sigue siendo que el futuro de Haití deberá ser decidido por el pueblo haitiano", dijo Clinton, que aplaudió los distintos planes gubernamentales relacionados con la educación, la creación de viviendas o la sanidad.

Clinton agradeció la labor de Preval en la consecución de un proceso electoral que ha sido reconocido por la comunidad internacional.



"Haití ha visto cómo se traspasa el poder de manera pacífica, incluso después de un devastador terremoto que destruyó con más de la mitad de su producto interior bruto. Normalmente nos centramos en los problemas y nos olvidamos de los milagros, y (esas elecciones presidenciales) es algo extraordinario", dijo.



El expresidente estadounidense también destacó el "gran trabajo" realizado por la misión de la ONU en el país caribeño (Minustah) "bajo el liderazgo de Brasil y apoyada por muchos otros países, como Argentina".



"Creo que no puede haber paz a largo plazo sin desarrollo. La misión y las personas que la dirigen, como (el diplomático guatemalteco, Edmond) Mulet, han hecho cosas extraordinarias para hacer frente a la tragedia", aseguró Clinton.

No hay comentarios: