Lo Último

.

.

miércoles, 6 de abril de 2011

Rodríguez: debemos procurar que el juicio Makled no se convierta en una caja negra

Santos decidió, tal como lo anticipábamos. Ahora debemos procurar que el juicio Makled no se convierta en una caja negra”, sentenció el parlamentario Miguel Ángel Rodríguez, al anunciar este miércoles que ya tienen lista la misión para su propuesta comisión de veedores.

La auténtica selección aleatoria del juez, el comportamiento de la fiscalía, la posible selección de escabinos, la evacuación de las pruebas en el juicio, la celeridad y cumplimiento de los lapsos, la calidad de la investigación y la continuidad del proceso son, según Rodríguez, el marco de acción para la veeduría del juicio al señalado como capo del narcotráfico Wallid Makled.

Insiste en que la comisión de veedores debe ser paritaria, en la que participen tantos expertos juristas sin conexión con la causa política del Gobierno, como juristas que pudieran tener afiliación con la llamada revolución. Igualmente sugiere una representación igualitaria de Parlamentarios.

“Aquí tenemos que fundamentar la mejor intención de que en el juicio se ventile toda la verdad, porque al concluir, la opinión de los veedores será clave para que todos creamos en el resultado. Sería fatal que haya dudas sobre si estamos o no estamos bajo el poder de un Estado involucrado en narcotráfico”, puntualizó Rodríguez.

Según refiere, la idea de la veeduría ya ha sido consultada con magistrados y ex fiscales generales, quienes coinciden en que un juicio tan delicado como el de Makled debe revestirse de la mayor credibilidad posible.

El Código Orgánico Procesal Penal, agregó, demanda la oralidad y la publicidad del juicio. Por eso, como observadores y garantes, los miembros de la comisión veedora podrán permanecer físicamente en el recinto.

Recordó Rodríguez que entre tantas interrogantes, los venezolanos deben tener claridad sobre si existió un círculo de altos oficiales vinculados con Makled, si diputados oficialistas se financiaron con él, si tiene justificación que el extraditable tuviera credenciales de la Guardia Nacional y el Tribunal Supremo, si tiene justificación su jefatura en la comercialización de la úrea, el puerto de Puerto Cabello, y otras más.

Finalmente Rodríguez anunció que se prepara a viajar a Colombia en una misión encabezada por el diputado Julio Montoya y que las diligencias a cumplir en Bogotá serán informadas oportunamente.

No hay comentarios: