Lo Último

.

.

miércoles, 6 de abril de 2011

Valero en la ONU: Solidaridad con Haití es fundamental en la política exterior bolivariana

El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, sostiene que las "acciones orientadas a lograr el desarrollo sostenible del hermano pueblo de Haití, deben fundamentarse en los principios de solidaridad, complementariedad y reciprocidad".

Así lo afirma durante su intervención en la Sesión especial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la Reconstrucción de Haití que se realiza este miércoles en la ciudad de Nueva York.

Afirma, que es necesario implementar una política integral de desarrollo, que supere la visión economicista, la cual debe ser ejecutada soberanamente por el Gobierno y el pueblo haitiano que conocen su realidad.

Asegura Valero que el desafío que enfrenta Haití para el proceso de reconstrucción y superar sus problemas estructurales es considerable, y señala que "para el logro de la estabilidad política es condición indispensable el respeto irrestricto a las instituciones y la legislación electoral, en el marco de un proceso de reconstrucción institucional de carácter soberano".

En nombre de Venezuela reafirma el compromiso de la Patria de Bolívar con los hijos de Petión. "La política exterior del Gobierno Bolivariano tiene una mirada hacia América Latina y el Caribe. Impulsa firmemente los procesos de integración humanista".

Destaca la cooperación del Gobierno liderado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) donde se acordó un plan "para la Contribución Solidaria de los países del ALBA al Esfuerzo de Reconstrucción de Haití".

Las áreas fundamentales de este trabajo conjunto, están dirigidas a la salud, educación, apoyo financiero, iniciativas agrícolas y alimentarias, energética y la presencia permanente de médicos así como apoyo logístico luego del terremoto que devastó a la nación caribeña.

Resalta el fortalecimiento de las relaciones bilaterales de Venezuela con los países de la región a través de mecanismos con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Petrocaribe, emblemas de la política de integración humanista.

En particular destaca que Venezuela condono la deuda petrolera de Haití con Petrocaribe por un monto de 405 millones de dólares.

"No puede haber desarrollo sin paz y estabilidad. Asimismo, no puede haber paz y estabilidad con hambre, miseria, insalubridad y analfabetismo. Alcanzar la justicia social y erradicar la pobreza constituyen los principales desafíos de Haití en esta hora de la historia. El Gobierno Bolivariano y el pueblo venezolano están dispuestos a seguir contribuyendo al logro de esos nobles objetivos", reafirma Valero.

No hay comentarios: