Lo Último

.

.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Argentina quiere eliminar para el 2014 la grasa trans

El Gobierno de Argentina presentó un plan que tiene por objetivo eliminar para 2014 el contenido de las grasas "trans" (hidrogenadas) en los alimentos a fin de prevenir la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares.

"Estamos presentando un plan con miras a producir alimentos más sanos, ya que el 60 por ciento de la muertes en el país son a causa de enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiovasculares, la diabetes y algunos cánceres", dijo el viceministro argentino de Salud, Gabriel Yedlin.

La ingesta diaria de 5 gramos diarios de grasas "trans" -que pueden estar contenidos en ciertas golosinas, panificados O margarinas- es suficiente para aumentar en un 25 por ciento el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, señalaron los expertos.

Las grasas "trans" provocan un incremento en sangre del denominado "colesterol malo" y su exceso tiende a adherirse y engrosar las paredes de las arterias y venas de todo el organismo, incluyendo corazón y cerebro. También aumentan el riesgo de sufrir una muerte súbita de origen cardíaco y de padecer diabetes.

Según el Ministerio de Salud de Argentina, el 70 por ciento de la industria alimenticia de ese país ha reemplazado ya las grasas "trans" de sus productos mediante la autorregulación, "pero todavía queda un 30 por ciento que no lo ha hecho, ya que a veces no existe otra sustancia que las reemplace".

La cartera sanitaria de Argentina explicó que esta iniciativa busca poner un límite de tiempo a ese pequeño porcentaje de empresas para que reemplacen las grasas trans o dejen de elaborar esos productos.



No hay comentarios: