Lo Último

.

.

sábado, 21 de mayo de 2011

Presidente colombiano defiende la honestidad de funcionarios acusados

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el viernes que María del Pilar Hurtado, ex jefa del servicio secreto DAS, y el ex secretario presidencial, Bernardo Moreno, acusados en un caso de escuchas ilegales, "siempre actuaron con honestidad".

"Yo no recibí de ningún funcionario, ni del doctor Bernardo Moreno, ni de María del Pilar Hurtado, nunca, y mucho menos del presidente (Álvaro Uribe) una insinuación de utilizar esos servicios de inteligencia (de las Fuerzas Armadas) en forma indebida", dijo Santos a periodistas en Cartagena (norte).

Santos, quien fue ministro de Defensa en el gobierno de Uribe (2002-2010), añadió que como miembro de ese gobierno pudo constatar "que el presidente Uribe siempre actuó con total transparencia y total honestidad".

"Yo considero que ellos, quienes fueron mis compañeros en el gobierno (...) siempre actuaron con honestidad", insistió Santos, quien asumió la presidencia en agosto del año pasado.

El servicio secreto DAS es un organismo que depende directamente de la presidencia.

El pronunciamiento de Santos se produjo luego de que el miércoles la Fiscal General, Viviane Morales, pidió la captura de Hurtado -asilada en Panamá- y la detención de Moreno.

Morales acusó a Hurtado de los delitos de concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y violación ilícita de comunicaciones.

Hurtado quien dirigió el DAS entre 2007 y 2008, consiguió asilo en Panamá en noviembre del año pasado.

En esa misma audiencia, la fiscal imputó también por los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública, a Bernardo Moreno, ex secretario general de la presidencia de Uribe.

No hay comentarios: