Lo Último

.

.

sábado, 21 de mayo de 2011

A ULTIMA HORA 21 DE MAYO

Barboza dice que uso de captahuellas puede generar abstención

AVN .- El diputado de Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza, aseguró que el uso de captahuellas en todo el país no garantiza celeridad en los comicios de 2012 y que el mecanismo se puede convertir “en algo contraproducente generando abstención ante el temor de perder el secreto de voto”, reseña una nota publicada este sábado en el portal web del Diario de Guayana.

Según el rotativo guayanés, Barboza dijo que aunque no ha comprobado que el sufragio sea vulnerable “si hay algún mecanismo que no represente el secreto del voto, lo denunciaríamos ante el país”.

“Estamos en capacidad de hacer todos los software necesarios y cualquier alternativa técnica”, señaló el parlamentario conservador.

Barboza también criticó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se encuentre en la etapa de planificación del calendario para los comicios y afirmó que la MUD mantiene una comisión de supervisión al respecto porque hay “que saber a que atenerse"

El diputado, en consonancia con los señalamientos de su fracción, dijo que la inversión para el mejoramiento del sistema electoral “no es necesaria”.

Las ampliaciones y mejoras que CNE implementará en el Sistema Automatizado de Votación a fines de elevar los niveles de seguridad del sufragio, han sido rechazadas por grupos políticos conservadores venezolanos, quienes ante los nuevos anuncios insisten en reavivar la incertidumbre sobre el árbitro electoral.

El reforzamiento del sistema de votación, que consiste en perfeccionar las boletas electrónicas, incorporar el Sistema de Autenticación Integral (SAI) para evitar que terceras personas manejen el proceso y permitir que sea el propio votante quien desbloqueé su máquina de sufragio, es considerado por la MUD como “un cambio en la plataforma tecnológica que modificará la forma de sufragar”.

La decisión aprobada por los rectores el pasado 12 de mayo no contempla la reforma del sistema de votación.

La propuesta es completar el proceso de automatización vigente desde el año 2004, ya que hasta las elecciones parlamentarias de septiembre de 2010 sólo se aplicó el sistema de identificación biométrica en ocho estados del país, que representan el 49% del padrón electoral.

“Tras años de superar las diatribas sobre las captahuellas y comprobar que con su utilización no se vulnera el secreto del voto, venimos a finalizar un proceso que no podía quedar inconcluso”, explicó la presidenta del organismo electoral, Tibisay Lucena.

Hace seis años el Poder Electoral inició un proceso de modernización y automatización del sistema que fue rechazado en aquella oportunidad por los adversarios del Gobierno venezolano, quienes se retiraron de la contienda parlamentaria de 2004 e intentaron sabotear el proceso comicial instando a la población a no ejercer su derecho al voto.

Sin embargo, pese a las descalificaciones, Lucena señaló que recientemente recibió la solicitud por parte de sectores de la derecha para que el organismo comicial les preste apoyo en la realización de las primarias previstas para principios de 2012.

“Nos hicieron una solicitud formal, nosotros (CNE) la vamos a atender porque de eso se trata la institucionalidad, de eso se tratan las elecciones y los sectores políticos que hacen vida en este país se han beneficiado de la democracia, se han beneficiado de este sistema electoral”, expresó Lucena.

Lucena añadió que si la crítica al proyecto de mejoramiento son los costos, entonces “no pudiéramos hacer tampoco primarias porque estos procesos son más costosos que estos dispositivos que estamos proponiendo”.

No hay comentarios: