Lo Último

.

.

viernes, 17 de junio de 2011

Ley de Arrendamiento protege al inquilino en su condición de débil jurídico

La situación de debilidad jurídica, que tradicionalmente ha afectado a las familias en situación de alquiler, será una de las principales problemáticas que viene a resolver la nueva Ley de Arrendamiento Inmobiliario, afirmó el miembro de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, Tito Oviedo.

Aclaró que “esta no es una ley contra la propiedad, como han querido hacer ver algunos sectores de derecha, sino que viene a poner las reglas claras entre quienes alquilan viviendas y quienes las usufructan”.

Oviedo, quien forma parte del grupo promotor de la discusión pública de esta ley en los estados del oriente y sur del país, explicó que en esta situación hay un débil jurídico, que es la persona que alquila, a quien se le debe dar protección legal por parte del Estado y sus instituciones.

El instrumento da prioridad al tema de la vivienda, como derecho humano consagrado en la Constitución, poniendo en segundo lugar el tema del alquiler de espacios púbicos o locales comerciales.

“Nunca más deben ocurrir en este país desalojos arbitrarios, a los que se prestan jueces y algunos cuerpos policiales. Esto debe ser prohibido de manera taxativa en esta ley y así lo hemos incluido en la propuesta que estamos discutiendo con el pueblo”, apuntó.

Señaló que se busca sacar del mercado especulativo el manejo de los precios de alquileres y de venta de inmuebles ocupados durante años.

Recordó que miles de familias perdieron capacidad de ahorro al tener que destinar la mayor parte de sus ingresos al pago de altos alquileres, lo que los aleja de la posibilidad de poder comprar una casa propia a futuro.

Actualmente, organismos como la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía son los que atienden denuncias por abusos en la materia, pero la ley propone la creación del Instituto Nacional de Asuntos Inmobiliarios, que va a regir esta materia.

"La propuesta incluye también un ajuste de los cánones de arrendamiento según la ciudad y zona donde se ubique el inmueble, así como su antigüedad y estado físico", agregó.

(AVN)