Lo Último

.

.

viernes, 17 de junio de 2011

Human Rights considera que Fujimori no debe recibir trato especial

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, consideró que no debería concederse al expresidente Alberto Fujimori un trato especial que no se brinde a otros presos condenados y añadió que concederle un indulto sería un grave retroceso al estado de derecho.

“No debería concederse al expresidente un trato especial que no se brinde a otros presos condenados, ni tampoco debería entenderse que su liberación anticipada implica absolverlo de su responsabilidad penal por las violaciones de derechos humanos que cometió”, dijo en un pronunciamiento.

"Cualquier intento por conceder a (Alberto) Fujimori un trato especial y desestimar la gravedad de los delitos aberrantes por los cuales fue condenado por la justicia peruana, constituiría un grave retroceso para el estado de derecho", añadió.

Refirió que liberar de manera arbitraria al expresidente, condenado por corrupción y violaciones a los derechos humanos, y eximirlo de cumplir la pena de prisión que le fue impuesta por violaciones de derechos humanos, sería incompatible con las obligaciones jurídicas internacionales de Perú.

Sin embargo, indicó que la liberación anticipada del exmandatario Alberto Fujimori solo debería ser considerada, si se otorga sobre la base de una evaluación médica exhaustiva, creíble y concluyente.

“Siempre que sea acorde con los estándares y procedimientos aplicables a los demás criminales condenados en Perú", subrayó.

Human Rights Watch recordó que Perú es parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Además señaló que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyas resoluciones son vinculantes, determinó que, “son inadmisibles” las disposiciones de amnistía, y exclusión de responsabilidad a quienes hayan cometido violaciones graves de derechos humanos como tortura, ejecuciones sumarias, ilegales y desapariciones forzadas.

“Todas ellas prohibidas por contravenir derechos inderogables reconocidos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos". Andina