Lo Último

.

.

viernes, 17 de junio de 2011

El superintendente de la Actividad Aseguradora, José Luis Pérez, indicó que en caso de la carta aval se ha registrado un incremento de denuncias, las cuales están siendo canalizadas por la sala situacional / Las empresas privadas continúan incurriendo en la falta y han aplicado la estrategia de no aprobación de la carta aval

AVN .- Luego de cuatro días de una evaluación profunda de los logros alcanzados por la convenio que agrupa a 16 naciones del Caribe y Centroamérica, la conclusión de los participantes es que Petrocaribe ha logrado incrementar el desarrollo socioproductivo de los pueblos.

Las primeras jornadas técnicas de Petrocaribe en la isla de Margarita generaron un balance positivo, de acuerdo con lo expresado por delegados de los países integrantes de la alianza de cooperación energética.

El delegado de Nicaragua, Francisco López, indicó que el modelo social propiciado por Petrocaribe ha estimulado cambios en el orden económico y de producción de los países miembros.

“Nicaragua y Venezuela tiene intercambios comerciales, técnicos, culturales y de energías renovables que han tenido profundo impacto en el pueblo, en los más necesitados”, expresó.

López detalló que Nicaragua recibe de Venezuela alrededor de 25 millones de barriles de crudo desde 2007, lo que representan unos 2 mil millones de dólares.

“Pero de nosotros Venezuela ha recibido carne, leche, café, aceite, ganado en pie por más de 550 millones de dólares. Eso es comercio justo y compensación comercial, que además, beneficia a los pequeños productores”, sostuvo.

Por su parte, el director gerente de Petróleos de Venezuela en Cuba, Héctor Pernía, explicó que las jornadas técnicas de Petrocaribe revisó cada uno de los procesos en la cadena de valor del acuerdo.

“En Cuba desarrollamos actualmente proyectos agroalimentarios, de mejoramiento de viviendas y escuelas. Asimismo, tenemos proyectos de infraestructura en los que se llevan a cabo la construcción de plantas petroquímicas y de gas. Por otra parte, se desarrollan sistemas de riego y plantas potabilizadoras”, detalló.

Pernía definió a Petrocaribe como la energía puesta al servicio de los pueblos para su desarrollo.

Mientras tanto, el delegado de San Vicente y Las Granadinas, Thornley Myers, destacó las oportunidades de desarrollo y acceso a los recursos naturales que brinda Petrocaribe.

“En nuestro país estamos construyendo una planta de distribución de combustible y llenado de gas licuado de petróleo co n capacidad para 34 mil barriles por día”, detalló.

Agregó que San Vicente y Las Granadinas han recibido desde 2005 cerca de mil barriles de combustible por día para el funcionamiento de plantas eléctricas.

Petrocaribe es un esquema de integración que contribuye con la construcción de infraestructura en la región para atender las necesidades energéticas de los países centroamericanos y caribeños, históricamente explotados por empresas transnacionales que funcionaban como intermediarios y especulaban con la factura petrolera.

Las jornadas técnicas de Petrocaribe se realizaron en el Hotel Venetur de la isla de Margarita entre el martes 14 y el viernes 17 de junio.