Lo Último

.

.

viernes, 17 de junio de 2011

ONU ratifica preocupación por proceso que se le lleva al Presidente de Globovisión

El Relator Especial de la ONU para la Protección de la Libertad de Expresión ratificó en su informe ante la Septuagésima Sesión del Consejo de DDHH de la ONU su seria preocupación por las alegaciones de que el proceso penal y la orden de búsqueda y arresto contra el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga y su hijo pudieran estar conectados con sus actividades de promoción y defensa de una prensa libre e independiente en Venezuela.

Lea a continuación nota completa:

El Relator Especial de la ONU para la Protección de la Libertad de Expresión presentó su Informe ante la Septuagésima Sesión del Consejo de DDHH de la ONU. En el informe analiza las principales tendencias y desafíos para el derecho de toda persona a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole a través de Internet; y destaca la naturaleza única y transformadora de la Internet para que las personas puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión. Al respecto, el Informe pone de manifiesto la aplicabilidad de las normas internacionales de derechos humanos a la Internet como instrumento de comunicación, y describe algunas de las maneras en que diversos Estados en el mundo, cada vez más censuran la información en Internet, como el arbitrario bloqueo o filtrado de contenidos; criminalización de la legítima expresión; imposición de responsabilidad de los intermediarios; desconexión a los usuarios de acceso a Internet; ataques cibernéticos; y la inadecuada protección del derecho a la privacidad y protección de datos.

Con relación a Venezuela, el Informe destaca diversos casos, y en especial la situación del Sr. Guillermo Zuloaga, Presidente de Globovisión. El Relator le ratificó al Consejo de DDHH de la ONU su seria preocupación por las alegaciones de que el proceso penal y la orden de búsqueda y arresto contra el Sr. Zuloaga y su hijo pudieran estar conectados con sus actividades de promoción y defensa de una prensa libre e independiente en Venezuela. A juicio del Relator, “La historia de intimidación y amenazas contra los trabajadores de Globovisión, así como las alegaciones acerca de la motivación del proceso penal abierto con el Sr. Zuloaga,… se enmarcarían en un contexto de gran vulnerabilidad para los defensores de los derechos humanos y para el derecho a la libertad de expresión en Venezuela”.

Finalmente, el Relator Especial insta al Gobierno venezolano a que responda sus comunicaciones y requerimientos, y una vez más exhortó a las autoridades venezolanas a retirar las órdenes de arresto contra Guillermo Zuloaga y su hijo.