Lo Último

.

.

viernes, 17 de junio de 2011

Radican en Caracas caso de venta clandestina de cabillas

A solicitud del Ministerio Público, fue acordada la radicación en Caracas de la causa seguida contra el presidente de la empresa Orinoco Iron y director de Comercialización de Sidor, Luís Salvador Velásquez Rosas, detenido el pasado 9 de junio, por presuntamente estar involucrado en la venta clandestina de cabillas al mercado paralelo.

La decisión de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) responde a la solicitud realizada por los fiscales nacionales 26° y 30°, José Miguel Medina y Roberto Acosta, respectivamente, con fundamento en el artículo 63 del Código Orgánico Procesal Penal (Copp), referido a la radicación.

A través del requerimiento, efectuado el pasado martes 14 de junio, los fiscales argumentaron que se generó una situación de alarma, sensación y escándalo público, por tratarse de un alto directivo de una empresa de la zona.

De allí que la Sala de Casación Penal, en sentencia N° 257 con ponencia de la magistrada Ninoska Beatriz Queipo, ordenó a la Presidencia del Circuito Judicial Penal del estado Bolívar remitir el expediente del caso al respectivo Circuito del Área Metropolitana de Caracas, para su conocimiento y resolución.

Es oportuno recordar que Velásquez Rosas fue imputado por la presunta comisión de concertación de funcionario público con contratista, peculado doloso propio, malversación específica por evasión de procedimiento licitatorio, tráfico de material ferroso y asociación para delinquir, delitos previstos y sancionados en las leyes Contra la Corrupción y Orgánica Contra la Delincuencia Organizada.

Asimismo, en la audiencia de presentación, el Tribunal 1° de Control de Puerto Ordaz dictó la medida de privación de libertad, razón por la que el hombre permanece recluido en la sede de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), en Ciudad Bolívar.

El pasado 7 de junio fue denunciado ante el mencionado organismo de inteligencia castrense, un conjunto de irregularidades en ambas empresas básicas y estratégicas para el país, razón por la cual el Ministerio Público solicitó el 9 de junio al mencionado Tribunal la aprehensión del alto funcionario, la cual fue hecha efectiva ese mismo día.