Lo Último

.

.

viernes, 17 de junio de 2011

Hoy es el día mundial de la lucha contra la desertificación

Hoy es el día mundial de la a Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Aunque oímos frecuentemente del cámbio climático global, la desertificación y degradación de suelos es una de sus consecuencias más graves, teniendo el potencial para empeorar la escasez de alimentos.

Hace tiempo que la comunidad internacional reconoció que la desertificación era uno de los más graves problemas a escala mundial, abarcando tanto el ámbito económico como el social y el medioambiental.

La cuestión acerca de cómo hacer frente al problema de la desertificación fue una preocupación primordial en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (UNCED según las siglas en inglés), celebrada en Río de Janeiro en 1992.

La desertificación afecta a más de 110 países y cada año se pierden 6 millones de hectáreas de tierra productiva, debido a esto la Asamblea General de Naciones Unidas designó, en 1994, el 17 de junio como “Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía”. Este día marca el aniversario de la adopción de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

El suelo es mucho más delicado de lo que pudieramos pensar, ya que dos centímetros de suelo pueden tardar hasta 500 años en formarse.

América latina

Aunque la región es más conocida por sus selvas lluviosas, en realidad América Latina y el Caribe contienen una cuarta parte aproximadamente de tierras desérticas y áridas (20.553.000 km5). Los desiertos latinoamericanos de la costa del Pacífico se extienden desde el sur del Ecuador a lo largo de toda la costa peruana y hasta el norte de Chile. Al este de los Andes una amplia región árida va desde las estribaciones septentrionales del Chaco en Paraguay hasta Patagonia, en el sur de Argentina.

El noreste brasileño incluye zonas semiáridas dominadas por la sabana tropical. La mayor parte de México es árida y semiárida, sobre todo en el norte. Los Estados del Caribe, República Dominicana, Cuba, Haití y Jamaica también presentan zonas áridas, mientras que la erosión y la falta de agua se está intensificando claramente en numerosas islas orientales del Caribe.

La pobreza y la presión sobre los recursos de tierra originan la degradación de muchas de éstas áreas secas.

Venezuela

Aunque no estemos muy enterados nuestro país presenta problemas de desertificación y degradación de suelos. Aproximadamente el 10% del territorio Nacional sufre de esta problemática, siendo las zonas más afectadas los estados Falcón y Lara donde, según las estimaciones del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, un 70% y 80% (respectivamente) de sus tierras áridas, semi-áridas y subhúmedas han sufrido degradación.

Venezuela está adherida a las convención de Río y es firmante de la resolución de la Convención para Combatir la Desertificación de las Naciones Unídas, y en 2004 nuestro país elaboró el “Programa de Acción Nacional de Lucha Contra la Desertificación y mitigación de la sequía”.

Enlaces de interés:

Programa de Acción Nacional de Lucha Contra la Desertificación y mitigación de la sequía (Venezuela)

MPPA: Celebración del Día Mundial contra la Desertificación

Página de Naciones Unidas de la Convención para el Combate de la Desertificación: UNCCD

Noticias 24