Lo Último

.

.

miércoles, 20 de julio de 2011

Descubren dos estrellas blancas que dan razón a teoría de Einstein

Un equipo internacional de astrónomos descubrió un sistema compuesto por dos enanas o estrellas blancas que podría confirmar parte de la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

Los científicos registraron que los objetos orbitan entre sí a una velocidad de 600 kilómetros por segundo, con lo cual completan sus revoluciones en tan solo doce minutos. La tierra solo se mueve a 30 kilómetros por segundo alrededor del Sol.

La estrella más grande, es apenas mayor que el planeta Neptuno y su masa es una cuarta parte de la del Sol. Su densidad es tan grande que, si se confeccionara una moneda con el material de estas estrellas, pesaría más de 450 kilos.

Es la primera vez, que se observa un sistema de estrellas que estén tan cerca una de otra y se muevan a tal velocidad, por eso el asombro de la comunidad científica. Los cuerpos se eclipsan mutuamente cada seis minutos.

Las enanas podrían ofrecer evidencias de la existencia de las ondas gravitacionales postuladas por Einstein en su teoría, informó el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Las ondas gravitacionales son ondulaciones en el espacio-tiempo que son producidas por los cuerpos y que se mueven a la velocidad de la luz. Estas se encontrarían en las supernovas o en los agujeros negros, pero nunca se ha tenido un fenómeno de esta magnitud tan cerca de la Tierra como para medir las ondas.

Las enanas blancas se producen cuando las estrellas agotan su combustible. El 97% de las estrellas pasarán por este proceso, incluso el sol.

EFE