Lo Último

.

.

domingo, 21 de agosto de 2011

OMS vincula el crecimiento económico con la obesidad

El rápido crecimiento del PBI viene acompañado por el sobrepeso en países como Brasil, China, India, México y Sudáfrica, así lo confirman datos inéditos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informó la BBC.

S.V. Subramanian, profesor de Salud Pública de la universidad de Harvard, dijo que la forma de calcular el desarrollo económico se basa en la medida de cuánto consumimos. "Cuanto más se consume, más rico se es. Y está claro que eso es malo por el exceso de peso", agregó.

Se dice que Brasil es el país en el que la obesidad crece más en la infancia. Padecen sobrepeso cerca del 16% de los niños y el 12% de las niñas de entre 5 y 9 años, cuatro veces más que hace 20 años.

En un informe sobre enfermedades no contagiosas, publicado en 2010, la OMS señala que los cambios de hábitos que trae la vida moderna influyen no sólo en la obesidad, sino en la diabetes, el cáncer y enfermedades del corazón.

"Las enfermedades no contagiosas son causadas, en gran parte, por factores de riesgo originados por hábitos relacionados con el desarrollo económico, la rápida urbanización y los estilos de vida típicos del siglo XXI: tabaquismo, dieta poco sana, actividad física insuficiente y consumo abusivo de alcohol", señala el informe.

Al respecto, la representante del Ministerio de Salud de Brasil Deborah Malta, opinó que para mitigar este problema, se necesitan políticas públicas de regulación no sólo para la industria de los alimentos, sino también para el tabaco, el alcohol y un número cada vez mayor de sectores.

EFE