Lo Último

.

.

domingo, 21 de agosto de 2011

Debaten en Chile rol de las redes sociales en movimientos ciudadanos

Expertos en comunicación digital participaron hoy en Chile en el congreso "BlogPower", que debatió a cerca del papel de internet y las redes sociales en los movimientos ciudadanos, como las revueltas árabes y las manifestaciones de estudiantes chilenos.

Bajo el título "Activismo digital: táctica y estrategia", el encuentro contó con la participación de expertos internacionales como el académico argentino José Luis Orihuela, de la Universidad de Navarra (norte de España), y el español Antoni Gutiérrez-Rubí, director de una consultora de comunicación estratégica y columnista habitual de medios.

En un año marcado por intensas movilizaciones sociales en todo el mundo, los organizadores del congreso centraron el debate en torno a la función que ha tenido internet y redes sociales como Twitter o Facebook en las organizaciones ciudadanas.

Orihuela consideró que el discurso de los medios de comunicación tradicionales, el comportamiento de la clase política, la injusticia con las minorías y la crisis económica han llevado a un estado de "saturación".

"Si a esta saturación se le suma la conectividad, sobre todo en dispositivos móviles, y redes sociales, cambian las manifestaciones, por ejemplo con las publicaciones en tiempo real que los medios de comunicación no pueden ignorar. La tecnología es instrumental, la clave es el usuario", apuntó.

Gutiérrez-Rubí, en tanto, aseguró que el momento actual "no es una evolución ni una revolución, sino un momento disruptivo".

"Nunca habíamos tenido tanta potencia y capacidad en la mano, en un simple teléfono móvil. Hay más tecnología en un "smartphone" (teléfono inteligenet) que la que se utilizó para enviar al hombre a la luna", dijo.

El experto cree que esto ha creado una "nueva ciudadanía" y ha instaurado una "democracia vigilante". "Hoy podemos ver y fiscalizar qué, cómo, dónde, cuándo y con quién. Podemos trazarlo, relacionarlo y visualizarlo", agregó.
EFE