Lo Último

.

.

domingo, 21 de agosto de 2011

Los ricos que quieren pagar más impuestos

Warren Buffett es uno de los hombres más ricos del mundo. Desde hace muchos años, figura siempre en segundo o tercer lugar en el ranking de la revista Forbes , muchas veces junto a su gran amigo Bill Gates. 

La semana pasada, Buffett causó conmoción al pedir, en un artículo con su firma que publicó The New York Times , que el Congreso de EE.UU. aumente los impuestos a los megamillonarios como él. No es cierto que, si suben los impuestos, los empresarios dejan de invertir , dijo Buffett. 

Esa es la teoría que popularizó Arthur Laffer, el principal asesor económico de Ronald Reagan y padre intelectual de la “economía del lado de la oferta”. Basado en la curva de Laffer , Reagan bajó los impuestos en Estados Unidos. Pero en lugar de invertir, dicen los críticos de Laffer, los empresarios agarraron el dinero y salieron corriendo . El legado de la era Reagan en la economía estadounidense fue un déficit fiscal descomunal.

En una entrevista por televisión la semana pasada, Laffer dijo que Buffett es un hipócrita y defendió la validez de su teoría. Pero una encuesta de la CNN mostró que el 63% de los estadounidenses están a favor de mayores impuestos a las empresas y a los ciudadanos más ricos como forma de reducir la enorme deuda pública del país.

En cualquier caso, los impuestos están en el centro del debate económico y político en estos tiempos de aguda crisis global. Un libro imprescindible para entender la cuestión es El costo de los derechos , escrito por dos académicos estadounidenses y que comenta en esta edición Carmen Argibay, ministra de la Corte Suprema. La tesis central de los autores es que la libertad, nada menos, depende de los impuestos.