Lo Último

.

.

domingo, 21 de agosto de 2011

Muchacho: El país va a cerrar el ciclo de Chávez y abriremos uno llamado la nueva Venezuela

Según una entrevista publicada por el diario La Voz, el coordinador de Primero Justicia en Chacao, Ramón Muchacho, aseguró que el país va a cerrar un ciclo de catorce años con Chávez como presidente.
Además, afirmó que en el municipio Chacao, la Mesa de la Unidad Democrática realizará elecciones primarias para la alcaldía. “En Chacao se cerrará un ciclo de doce años que comenzó con Leopoldo López y se extendió con Graterón, y se abrirá uno nuevo. Es natural”.
A continuación la entrevista que publicó el rotativo.
-¿Quién representa ese cambio en Venezuela?
-El cambio no lo representa una persona, un líder, ni un partido. El cambio comienza en el corazón de la gente, y hoy millones de venezolanos lo quieren. Es indetenible porque vive en cada venezolano que quiere progresar. Allí radica la verdadera fuerza del cambio.
-¿La derecha puede gobernar a Venezuela?
-No estamos planteando un gobierno de izquierda ni de derecha. Nuestro problema no es ideológico, es de principios, de valores, y de eficiencia. Estamos planteando un gobierno democrático, amplio, de unidad y progreso. Cuando recuperemos la democracia, que implica alternancia, separación de Poderes, estado de derecho y respeto a las minorías, luego de eso, aquí podrán venir propuestas de izquierda, de derecha y de cualquier tipo, como ocurre en todo país democrático. Es el sectarismo y la exclusión lo que no puede seguir gobernando a Venezuela.
-¿Y si la Mesa de Unidad Democrática (MUD) decide que los alcaldes de oposición en los municipios opositores sean automáticamente los candidatos de la Unidad?
-Eso es imposible. Sería un desatino. Por el contrario, la MUD ya dio luz verde a que los candidatos de la unidad sean escogidos en primarias. En municipios como Chacao, Baruta y El Hatillo inevitablemente ganarán las elecciones el candidato de la Unidad, por lo cual las primarias son las verdaderas elecciones, y la gente quiere elegir. La MUD abrió las compuertas a la participación y servirá la mesa para que el pueblo sea el protagonista. El que se oponga a eso será arrollado.

Primarias en Chacao

-Graterón ha dicho que tiene altos niveles de aprobación de los vecinos…
-El presidente Chávez dice lo mismo. No importa que nuestros gobernantes digan eso, lo importante es que se sometan a las reglas de la democracia. Si la gente los reelige se quedan en sus cargos, si la gente los cambia se van. Es sencillo.
-¿Habrá primarias en Chacao?
-Absolutamente. Por supuesto que sí.
-¿Y si el alcalde se opone?
-Nadie puede oponerse a que la gente decida. Sería un suicidio político. Tanto el alcalde Graterón como Voluntad Popular han defendido con vehemencia las primarias para todos los cargos. No hay nada que discutir, estamos de acuerdo.
-Podrían cambiar de opinión…
-No creo que cambien de opinión por conveniencia personal, por una circunstancia. Hasta ahora gozan de mi respeto. Descarto ese escenario.
Ciclos que se cierran
-¿Hace falta un cambio en Chacao?
-En la política, como en la vida, hay ciclos que se abren y se cierran. En el país vamos a cerrar un ciclo de catorce años con Chávez como presidente y abriremos un nuevo ciclo que algunos llamamos La nueva Venezuela, o la Venezuela del cambio. Creo que lo mismo ocurrirá en Chacao, se cerrará un ciclo de doce años que comenzó con Leopoldo y se extendió con Graterón, y se abrirá uno nuevo. Es natural. Nadie debe sentirse mal por eso. A mí me gusta el cambio, pero la última palabra la tendrán los vecinos. Ellos son los dueños del municipio.
-A veces quien está en el poder se niega a cerrar su ciclo…
-¿Te refieres a Chávez?
-No, a Chacao…
-Bueno, el sólo hecho de que lo plantees es preocupante. En general nosotros rechazamos a todo el que quiera perpetuarse en el poder, sea por sí mismo o a través de amigos, familiares o compadres.
-¿Confía en la sensatez de los actores políticos?
-Confío en la gente, en el criterio político de mis vecinos, ellos decidirán.