AVN .- Venezuela no sería el único país que repatriaría sus reservas que se encuentran en Estados Unidos y países europeos. La crisis hipotecaria de la que aún no se recuperan los bancos norteamericanos, así como el incremento de la deuda en Europa, llevarían a otros países a diversificar sus carteras.
Según análisis de la agencia de noticias Reuters presentado el 17 de agosto, dado el presupuesto y la aflicción bancaria que aqueja a Norteamérica y a la Unión Europea “el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, podría no ser el único que esté buscando alternativas”.
En el análisis elaborado por Martin Hutchinson, columnista de la agencia, se detalla que aunque “en Reino Unido tienen una amplia liquidez, están embellecidas con propiedad potencialmente precaria y préstamos de transporte."
Explica que las razones detrás de la pérdida del ranking de crédito AAA de Estados Unidos, así como la crisis de la deuda en la Unión Europea, presentan problemas estructurales de inversión a largo plazo en estas regiones.
“sistema bancario luce relativamente atractivos”.
“Los bancos americanos aún están aceptando la crisis hipotecaria, mientras que los europeos enfrentan grandes participaciones en la deuda del gobierno. El crecimiento económico en ambas áreas son lentos en el mejor de los casos, dando más razones para considerar la diversificación de carteras”.
Para el analista la interconexión de los mercados y de las economías hace que sea imposible correr muy lejos. Indica que hay mercados emergentes como Malasia, Taiwán y Chile, donde las condiciones económicas y el
Según Hutchinson otros países deberían evaluar y seguir la medida tomada por el presidente venezolano.
“En este caso los inversores podrían ser sabios al tomar de él las claves para una transferencia de activos”.