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domingo, 21 de agosto de 2011

Venezuela pierde más de 50.000 barriles de petróleo diarios por contrabando de gasolina

Por contrabando de gasolina se pierden 2,1 millones de litros, aproximadamente 13.600 barriles diarios, según señalan informes oficiales. Ese combustible es sacado del país para ser llevado a naciones limítrofes, donde el precio de la gasolina puede llegar a costar hasta 40 veces más que en Venezuela, como es el caso de Colombia.

Reportes extraoficiales señalan que el contrabando alcanza cantidades superiores a 50.000 barriles diarios.

En el Ministerio de Energía y Petróleo han descubierto el comercio ilegal de gasolina en ocho estados, pero no sólo por vía terrestre, sino también marítima.

El problema más grave se presenta en Táchira, que concentra 40% del contrabando, le sigue Zulia con 35%. Eso explica la prioridad del Ejecutivo de atender el problema en esos estados para evitar la venta ilegal a Colombia; pero la situación incluye otras entidades.

Hay despachos que van del estado Bolívar a Brasil; en Falcón salen embarcaciones que trasladan combustibles a islas del Caribe; de Sucre y Delta Amacuro se envían pimpinas por vía marítima a Trinidad y Tobago y Guyana. También desde Apure y Amazonas se hacen ventas a Colombia.

Un dato que encendió la señal de alerta en 2009 fue el consumo diario de gasolina por habitante del Táchira, el cual alcanzó 2,32 litros, que se ubica 47% por encima de los 1,58 litros promedio del país, y está 87% por encima del registrado en Caracas, que llegó a 1,24 litros diarios por persona.

En el caso del estado Falcón, el consumo de gasolina per cápita cruzó la barrera de los 2 litros diarios; en Zulia se situó en 1,79, mientras que en Bolívar los números indican que cada habitante consume diariamente 1,68 litros, y la tendencia se mantiene en crecimiento si se toma en cuenta que anualmente sube entre 4% y 5%.

“Lo que se pierde por contrabando de gasolina se contabiliza en las pérdidas que registra Pdvsa debido al bajo precio, que alcanzó 2,1 millardos de dólares el año pasado”, señala Ramón Castro Pimentel, ex vicepresidente de Deltaven, la desaparecida filial de Petróleos de Venezuela que comercializaba el combustible. “Con el precio actual de la gasolina no se cubren los costos de producción ni refinación; tampoco se pagan impuestos, no se estimula un consumo racional y genera incentivos para el contrabando”, agrega.

Diferentes estudios reflejan cifras superiores. Se habla de 10 millardos de dólares cuando se incluye el subsidio para todos los combustibles e incluso de 20 millardos al considerar los ingresos que podría obtener Pdvsa si la gasolina se vendiera en Venezuela a precios de libre mercado, con el fin de obtener ganancias.

El producto más barato. La venta ilegal se profundizó a partir de 2008 debido al alza de los precios del petróleo en el primer semestre de ese año, cuando rozaron los 150 dólares por barril. La coyuntura tuvo como consecuencia un repunte en las tarifas de la gasolina en la mayoría de los países, donde no existe un control del importe del rubro y los precios fluctúan de acuerdo con las condiciones del mercado.

Este aspecto marca una diferencia con relación a Venezuela, donde la tarifa de los combustibles permanece congelada desde hace 14 años. A esto se suma que la devaluación del bolívar ocasionó un abaratamiento adicional en el precio de la gasolina para efectos de los cálculos que hace cualquier habitante de un país vecino.

A principios de 1999 un litro de gasolina en Venezuela costaba en promedio 16 centavos de dólar, asumiendo una tasa de cambio de casi 600 bolívares -de los viejos- por dólar. Esa tarifa descendió a 4 centavos por litro con la paridad de 2,15 bolívares por dólar, equivalente a la de 2.150 de los viejos bolívares.
En 2010, el precio de la gasolina bajó a 2 centavos de dólar porque el tipo de cambio se llevó a 4,30 bolívares por dólar, por tanto la cuenta básica que saca un extranjero es que en Venezuela se puede llenar un tanque de 40 litros de un carro con 1 dólar, mientras que en otras naciones no alcanza ni para un litro.

El combustible económico es un beneficio para el desarrollo de nuestro país y tenemos que impedir que eso se traslade al otro lado de la frontera”, dijo el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y negó que se vaya a subir el precio de la gasolina para frenar el contrabando.

Hace dos años la Guardia Nacional intensificó el control en el estado Táchira, junto con 120 fiscales del Ministerio de Energía y Petróleo. A partir de este año se comenzó a aplicar el mecanismo de chips a cada vehículo, con el fin de llevar un control sobre la frecuencia que un automóvil es abastecido.

Por Andrés Rojas Jiménez
Con información de El Nacional