Lo Último

.

.

domingo, 21 de agosto de 2011

Gadafi escapa de Trípoli rumbo a Argelia según fuentes libias

Trípoli.-  El líder libio Muamar Gadafi al parecer huyó de la capital rumbo a la frontera con Argelia tras el avance de las tropas insurgentes en Trípoli, según fuentes en la capital libia, que indican que el hombre fuerte del país y su familia se encuentran en una región próxima a la frontera.

En esa región contarían con la protección de sus familiares, miembros de su clan, Al Orban, destacó DPA.

Su plan sería huir a Argelia, pero por ahora no hay una confirmación de la noticia por parte de los insurgentes.

Durante la noche del sábado al domingo, la televisión libia emitió un discurso grabado de Saif al Islam, hijo de Gadafi, quien ante un grupo de seguidores aseguraba que él y su padre nunca iban a abandonar el país.

En Trípoli se vivieron la pasada noche fuertes combates entre insurgentes y leales a Gadafi. Según los testigos, los barrios de Tayura y Suk al Yumaa están bajo control insurgente. Los residentes escucharon hasta el amanecer disparos y ataques aéreos de Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que hoy confirmó en Bruselas que sus acciones se están centrando en Trípoli. En la mañana de hoy, en el centro de la ciudad, bajo control de los seguidores de Gadafi, había calma.

Horas antes, el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, William Hague, anunció que su Gobierno contaba con "informaciones creíbles" de la inteligencia occidental que aseguraban que Gadafi podría haber abandonado ya Libia con destino a Venezuela, informó el diario español ABC en su edición de este domingo.
El medio aclara que el Gobierno venezolano desmintió la información y la tildó de "rumores infundados".

Según el rotativo madrileño, se desconoce el paradero actual del líder libio aunque la televisión estatal emitió un mensaje grabado del mandatario llamando a sus seguidores a recuperas las ciudades en manos de los rebeldes. El mensaje se produjo minutos después de las declaraciones del  ministro británico.

Las declaraciones de Hague se produjeron después de una reunión de emergencia de los titulares de Exteriores de la Unión Europea en la que se analizó la información de los servicios secretos que señalan que el régimen libio está próximo a derrumbarse.

Diferentes gobiernos y empresas han comenzado a evacuar a sus ciudadanos y trabajadores de Libia después de que las fuerzas de seguridad libias advirtieran de que «lucharán hasta la última bala», un claro indicativo que podría suponer que la contienda militar podría estar en sus últimos momentos.