Lo Último

.

.

domingo, 21 de agosto de 2011

SALUD

Crean éxtasis modificado para luchar contra el cáncer

Con el propósito de acabar con algunos tipos de cáncer de sangre, científicos británicos y australianos han logrado aumentar notablemente el potencial del éxtasis, una droga que podría resultar muy útil para matar células cancerígenas.

Según la publicación de la Investigational New Drugs, los científicos de la universidad de Birmingham han multiplicado por cien la eficacia de ese compuesto, capaz de eliminar ciertas tipologías de células tumorales.
En 2006 una investigación de dicha universidad británica mostraba que el éxtasis y los antidepresivos como el Prozac tenían la capacidad de evitar el crecimiento de cánceres como leucemia, linfoma y mieloma. El problema era que se necesitaban dosis demasiado altas para que surtieran efecto que, de administrarse a humanos, habrían sido mortales.

Los investigadores británicos, en colaboración con la Universidad de Western Australia, rediseñaron mediante ingeniería química el éxtasis eliminando algunos átomos y sustituyéndolos por otros. Esa variante hizo aumentar en cien veces la eficacia del producto para luchar contra el cáncer.

Eso significa que si antes hacían falta 100 gramos de éxtasis para obtener el resultado deseado, ahora con sólo un gramo de producto modificado se logra el mismo efecto.

Para David Grant, científico de la ONG Investigación en Leucemia y Linfoma, "la posibilidad de luchar contra el cáncer de sangre con una medicación derivada del éxtasis es una propuesta muy interesante",  dijo a la BBC.

Agregó que esta investigación es un significativo paso hacia delante en el desarrollo de un potencial nuevo tratamiento contra el cáncer, sin embargo, pese a los buenos resultados, el proceso duraría al menos diez años.

PUB