EFE).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, asistió a una gala cultural en La Habana por los 50 años de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y emplazó a los asistentes “hasta el centenario”.
Castro presenció el espectáculo en el Gran Teatro de La Habana junto al ministro de Cultura, Abel Prieto, y otros miembros de su Gobierno, en una sala repleta por miembros de la UNEAC e invitados.
Al finalizar la gala, el mandatario cubano saludó desde su palco al público y emplazó a los asistentes a reencontrarse en el centenario de la organización.
El presidente de la Uneac, Miguel Barnet, afirmó al presentar la gala que la organización ha sido y es una “herramienta de la vanguardia intelectual” en Cuba y desde su creación ha servido a “los ideales más nobles de la revolución socialista”.
Barnet recordó que la revolución encabezada por Fidel Castro creó las bases de la organización, y resaltó la figura del líder cubano como “autor intelectual” de la Uneac.
El novelista, poeta y etnólogo también destacó que la Unión de Escritores y Artistas ha sido un “laboratorio de ideas”, un “nicho de debate” y un sitio para promover lo mejor de la cultura cubana.
Además, Barnet aseveró que la Uneac ha acompañado “críticamente” el proceso cubano y dijo que sus miembros no viven en una “burbuja”, sino que son una “palanca de retroalimentación” para el país.
Creada el 22 de agosto de 1961 con el poeta Nicolás Guillén como su presidente, la Uneac es la mayor y más importante organización que agrupa a los artistas, escritores e intelectuales cubanos, y actualmente tiene casi 9.000 miembros.
Desde sus inicios la organización tuvo el objetivo de “estimular, proteger y defender la creación intelectual y artística“, así como combatir toda actividad contraria a los principios de la revolución”.