Lo Último

.

.

domingo, 21 de agosto de 2011

Comunicado del presidente de Estados Unidos Barack Obama sobre la situación en Libia

Esta noche, el sentir contra el régimen de Ghadafi ha llegado a un punto culminante. Trípoli se está soltando del yugo de un tirano. El régimen de Ghadafi está mostrando signos de desmoronamiento. El pueblo de Libia está mostrando que la búsqueda universal de la dignidad y la libertad es más fuerte que el puño de hierro de un dictador.

La forma más segura de acabar con este baño de sangre en simple: Moammar Ghadafi y su régimen deben reconocer que su gobierno ha llegado a su fin. Ghadafi debe aceptar la realidad de que ya no tiene el control de Libia. Debe abandonar el poder de una vez por todas. Mientras, Estados Unidos ha reconocido al Consejo de Transición Nacional (TNC por su sigla en inglés) como la única autoridad de gobierno legítimo en Libia. En este momento clave e histórico, el TNC debería seguir demostrando el liderazgo necesario para dirigir el país hacia la transición respetando los derechos del pueblo de Libia, evitando víctimas civiles, protegiendo las instituciones del estadio libio y buscando una transición a la democracia justa e inclusiva para todo el pueblo de Libia. La etapa de conflicto debe conducir a una de paz.

El futuro de Libia está ahora en las manos del pueblo libio. A partir de ahora, Estados Unidos seguirá en estrecha coordinación con el TNC. Seguiremos insistiendo en que se respeten los derechos fundamentales del pueblo libio. Y seguiremos trabajando con nuestros aliados y socios en la comunidad internacional para proteger al pueblo de Libia y apoyar una transición pacífica hacia la democracia.