Lo Último

.

.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Un tercio de la población mundial no tiene acceso a medicinas básicas

Un tercio de la población mundial, es decir, más de 2.000 millones de personas, no tiene acceso a medicinas esenciales a precios asequibles. Todo ello pese a que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 325 medicamentos esenciales pueden tratar el noventa por ciento de las enfermedades.

Así se refleja en el informe "Conocimiento, posicionamiento y participación sobre acceso a medicamentos esenciales a nivel internacional", realizado por la ONG Farmamundi y presentado por el presidente de la organización, José Luis Daroqui.

El objetivo del informe, ha explicado, es sensibilizar a todos los sectores y a la sociedad sobre la vulneración del derecho universal a la salud y hacer propuestas de acciones estratégicas que sirvan para mejorar el acceso de los más desfavorecidos a los medicamentos esenciales.

Según este informe, más del 50 por ciento de medicamentos en todo el mundo se prescriben, dispensan y venden inapropiadamente y más de la mitad de los pacientes no las consume correctamente.

El informe también pone de manifiesto que apenas el diez por ciento de la inversión global en I+D va dirigida a curar las "enfermedades olvidadas", las que afectan al 90 por ciento de la población mundial (el chagas, la enfermedad del sueño, la malaria o la tuberculosis, entre otras).

En cuanto a la calidad de los medicamentos, Farmamundi denuncia que, según datos de la OMS, mientras que países como España el porcentaje de medicamentos falsificados sólo representa el uno por ciento, la falta de mecanismos de control hace que en los países empobrecidos esta proporción ronde el 50 por ciento.

Además, según esta organización no gubernamental, sólo con mejorar el acceso a los medicamentos en las áreas de peor cobertura (especialmente las rurales), se podrían evitar más de diez millones de muertes anuales hasta 2015.

RPP