Lo Último

.

.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Leopoldo López promete ganar las primarias y armar una gran alianza con el resto de la oposición

(Reuters) - La oposición de Venezuela tendrá un enfoque de equipo para derrotar al presidente Hugo Chávez en las elecciones del próximo año, dijo el candidato Leopoldo López, cuya campaña puede ser bloqueada por el Gobierno mediante acusaciones de corrupción.

Chávez, de 57 años, ha gobernado desde 1999 el mayor país exportador de petróleo de América del Sur y cambió la constitución para permitir la reelección indefinida. Pero sus esperanzas de un Gobierno de muchos años fueron puestas en duda por un diagnóstico de cáncer este año.

El candidato centrista López celebró con sus partidarios el viernes, cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Costa Rica anunció su decisión de permitirle presentarse a las elecciones presidenciales a pesar de las objeciones del Gobierno.

En una entrevista con Reuters, López prometió ganar la primaria de la oposición en febrero y se enfocará en la unidad para enfrentar a Chávez en las elecciones de octubre de 2012.

“Voy a ganar las primarias y luego vamos a armar una gran alianza con el resto de la oposición. Vamos a reunir una fuerza para lograr la victoria el 7 de octubre”, dijo.

Sin embargo, el ex alcalde de 40 años de edad, también dejó abierta la posibilidad de aceptar un papel menor mientras la oposición intenta unirse para poner fin a 12 años de Gobierno de Chávez.

“Los venezolanos van a elegir al capitán de un equipo de fútbol. El candidato (de la oposición) no es un boxeador que va a instalarse en el ring contra Chávez. Es más como el capitán de un equipo de fútbol “, dijo López a Reuters.

“Estoy comprometido a ser parte de ese equipo en cualquier posición que sea llamado a jugar”, dijo.

Chávez, quien está bajo un tratamiento con quimioterapia, promete recuperarse y estar listo para llevar su campaña a las calles a principios del año próximo.

Acusado, pero no juzgado

La CIDH forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se supone que sus decisiones son vinculantes.

Pero el Gobierno de Venezuela dijo que el fallo de López tuvo una motivación política y que todavía pueden mantener al candidato educado en la estadounidense universidad Harvard, fuera de la campaña presidencial.

López dice que los derechos humanos están en el centro de sus políticas.

Las encuestas lo muestran dentro de un campo opositor liderado por Henrique Capriles Radonski, gobernador de un estado que promete emular el modelo político de “izquierda moderna” de Brasil si es elegido.

López se hizo de un nombre como alcalde del rico distrito Chacao en Caracas. Era favorito para ganar la alcaldía de toda la ciudad en 2008, pero fue bloqueado por el Contralor General de Chávez.

Acusado, pero no juzgado por corrupción, López fue excluido de los cargos públicos hasta 2014. El político dice que las acusaciones son falsas y llama inconstitucional el suspenderlo de la política sin un juicio.

A pesar de la creciente delincuencia, baja inversión privada y una de las tasas de inflación más altas del mundo, Chávez sigue siendo el principal político de Venezuela, con índices de aprobación cercanos al 50 por ciento.

López dijo a Reuters que la adopción de medidas concretas para la reducir la alta tasa de homicidios será una prioridad principal.

“Todos los venezolanos viven con miedo”, indicó. “El gran contraste será entre promesas y resultados”, agregó.