Lo Último

.

.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Uribe: ´Minería colombiana debe de aprender de la peruana´

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe señaló que la minería colombiana debe de aprender de la peruana que muestra un gran desarrollo a diferencia de su país, donde esta actividad aún es incipiente, lo que se traduce en una reducida inversión en este campo.

Sostuvo que en su país se debe de trabajar una legislación en materia minera que excluya realizar esta actividad en los parques nacionales y reservas, dado que es importante preservar estas zonas.

Además, tener una legislación en materia impositiva equitativa, que le permita al Estado colombiano tener la suficiente cantidad de recursos, sin llegar al punto de desanimar la inversión.

“El gran equilibrio que buscamos en Colombia es cómo lograr el mejor recaudo del Estado y al mismo tiempo que el país tenga una gran confianza en las inversiones”, anotó.

En declaraciones a RPP Noticias, señaló que la experiencia que va a compartir en el marco de la 30ª Convención Minera (Perumin), que se desarrolló hasta hoy en Arequipa, recae en cómo se logró en Colombia, que los pobladores, y sobre todo las comunidades, tengan una gran confianza en la inversión minera.

“Lo que hizo mi gobierno, con mi presencia personal, es reunirnos con las comunidades, donde habían dificultades y hacer audiencias entre la población y las empresas mineras, trabajadores y autoridades, a fin de lograr consensos”, comentó.

Sostuvo que estos diálogos continuos lograron que las empresas mineras entiendan la necesidad de ganarse el afecto de las comunidades, mientras que, por parte de las comunidades, que descubran que necesitan de la minería como fuente de generación de recursos para su bienestar.

“El apoyo de las mineras en la capacitación de los habitantes de las comunidades fue un tema importante que logró un mayor bienestar de los habitantes”, anotó.
Por otro lado, Uribe comentó que durante su gobierno, también se aplicó una política de seguridad nacional, como jurídica, a fin de poder garantizar una mayor actividad e inversión minera.