Lo Último

.

.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Correa apoya el procesamiento judicial de jóvenes mayores de 16 años

(AFP) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se mostró el sábado partidario de procesar a los delincuentes juveniles a partir de los 16 años y no desde los 18 -como ocurre ahora-, en una medida que podría ser propuesta al Congreso dentro de una reforma penal.

“Hay que debatir si bajamos la responsabilidad judicial de 18 a 16 años, un tema muy complejo, muy debatible, pero a grandes males, grandes soluciones”, dijo Correa en su informe semanal de labores.

“Si a los 16 años se puede votar, se puede conducir, yo creo que a los 16 años se es responsable de lo que se hace“, añadió el mandatario socialista. En Ecuador el voto es facultativo para las personas entre 16 y 18 años.

Correa señaló que la propuesta, que aclaró no es de su autoría, ha generado un “duro debate” en el gobierno, donde algunos colaboradores la consideran regresiva y lo tildan a él de conservador.

“Dentro del gobierno (…) me dicen que es regresión de derechos. ¡Qué mayor derecho que la seguridad ciudadana! Una ministra me llamó conservador por esto. No es mi iniciativa, pero (lo) estamos pensando”, indicó.

La propuesta ha sido abordada en las discusiones sobre una reforma al código penal, que el gobierno planteará a la Asamblea Legislativa.

La reforma penal propone además la acumulación de penas -en principio hasta 35 años-, tipificar nuevos delitos y eliminar los “anacrónicos”, recordó el jefe de Estado.