Lo Último

.

.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Fiscales colombianos viajarán a Venezuela para discutir la extradición de “Julián Conrado”


(dpa) – Funcionarios de la Fiscalía de Colombia viajarán mañana miércoles a Caracas para exponer frente al Tribunal Supremo de Venezuela las razones por las que el gobierno colombiano pide en extradición a Guillermo Torres, alias “Julián Conrado”, conocido como el cantante de las FARC, informaron hoy medios locales.
Como lo documenta la edición digital del diario “El Tiempo”, a la audiencia pública asistirán como representantes de Colombia los jefes de Asuntos Internacionales, Francisco Echeverri, y Derechos Humanos, Hernando Castañeda.
El pasado 19 de enero el ente judicial solicitó por segunda vez la extradición de “Conrado” que se encuentra detenido en ese país desde junio de 2011 y los funcionarios viajan ahora al vecino país a argumentar la solicitud.
El primer pedido fue hecho tres meses después de su arresto y vinculaba al guerrillero con los delitos de rebelión, homicidio y terrorismo. El pedido fue rechazado por “falta de pruebas relevantes” el pasado 22 de diciembre.
“Conrado” fue capturado en el estado de Barinas en una operación de las autoridades venezolanas, quienes en ese momento aseguraron que iniciarían trámites para deportarlo hacia Colombia.
El hombre de 57 años se hizo conocido durante el proceso de paz entre las FARC y el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) porque acostumbraba a tocar guitarra o acordeón para interpretar canciones con letras revolucionarias.
Allí hizo parte de una comisión encargada de proponer temas a la mesa de negociación, que funcionó durante varios meses en una zona selvática del sur del país que fue desmilitarizada por órdenes del gobierno.
El proceso de paz fue roto por Pastrana, que acusó a las FARC de usar la zona de despeje militar para el trasiego de cocaína y el ocultamiento de secuestrados.
La Fiscalía General ha expedido en total tres órdenes de captura contra “Conrado” por los delitos de tráfico y porte de estupefacientes, extorsión y lesiones con fines terroristas.