Lo Último

.

.

martes, 29 de mayo de 2012

Experto asegura que nueva Fiscalía Antiextorsión y Secuestro elevará las sanciones para estos delitos

Este martes se oficializó la creación de la Fiscalía Antiextorsión y Secuestro en Caracas. Para conversar sobre este tema Noticias24 Radiorealizó un contacto telefónico con Javier Gorriño, abogado y criminólogo.



Para el experto, esta medida es un gran acierto, la cual viene a reforzar la revisión legislativa que se dio en 2009 de todos los delitos, como es el secuestro express. “A partir de esta nueva Fiscalía se elevarán la sanciones para delitos como el secuestro”.
A juicio de Gorriño, los policías han tenido aciertos y desaciertos. A lo que se le suma, que muchos secuestros no se denuncian, y por ende no son conocidos por las autoridades, lo que impide que sean estudiados, esclarecidos y sancionados los culpables”.
Indicó que “esta normativa tendrá competencia en todo el país. Sin embargo, sería bueno crear fiscalías en estados de altos índices de secuestros como los fronterizos”.
Asimismo, explicó que “este delito nació en la frontera para el mantenimiento de los paramilitares que habitan esas zonas, pero posteriormente se trasladó a grandes urbes como Valencia, Caracas, Zulia y otras grandes capitales donde hay empresarios que puedan cancelar una buena suma de dinero en corto tiempo”.
Con respeto, a la medida de abrir otra sede del Ministerio Público pero en materia de drogas, la cual tendrá jurisdicción en el Área Metropolitana de Caracas, manifestó el criminólogo que “está bien la medida, porque está violación a la Ley requiere hacer labores de inteligencia que no se pueden mezclar con otros delitos”.
Noticias 24 / Dreamstime