Lo Último

.

.

martes, 29 de mayo de 2012

Ocariz: "Después de 20 años, los vecinos de La Sabana reciben el agua directamente en sus casas"


Como parte del plan de mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del municipio Sucre, el Alcalde Carlos Ocariz entregó a la comunidad del sector La Sabana de la parroquia Caucagüita, un sistema de tuberías de aguas blancas de 1.030 metros de longitud con 228 tomas domiciliarias, para lo cual se invirtió un capital de 304 mil bolívares. Este proyecto se realizó conjuntamente con la comunidad a través de la modalidad de Presupuesto Participativo. El mandatario local estuvo acompañado por José Luis López, presidente de la Fundación para el Desarrollo Integral de los Servicios Públicos del Municipio Sucre (Fundasucre).

Ocariz detalló que la comunidad organizada culminó en tiempo record el proyecto de tuberías de aguas blancas y se refirió al gran impacto de la obra para esa comunidad de Caucaguita. “Hace apenas un mes le entregamos los recursos a estos vecinos a través del programa de Presupuesto Participativo para que realizarán la instalación de tuberías en este sector de Turumo, y en sólo 30 días la comunidad hizo una obra que tenía más de 20 años esperando. Los habitantes se cansaron de esperar que viniera 'papá Gobierno' a resolver el problema y se dieron cuenta que ellos mismo lo podían lograr trabajando en conjunto con la Alcaldía”.

“Anteriormente llevaban agua hasta sus hogares a través de mangueras instaladas a una toma principal, y eso generaba miles de incomodidades para las habitantes que hacen vida en la zona. Celebramos que estos hogares a partir de ahora cuentan con servicio directo del vital líquido hasta sus casas sin necesidad de pasar calamidades, son más de 400 familias beneficiadas. Con este programa de participación ciudadana se ha logrado que las propias comunides decidan su destino y aporten soluciones concretas, rápidas y creativas a los problemas de los sectores donde viven”, puntualizó Ocariz.

La organización comunitaria responsable del proyecto fue la cooperativa “El Pueblo Construye su Futuro” y trabajó en conjunto con el consejo comunal del sector “El Despertar del Pueblo Soberano”. Los vecinos tuvieron una participación activa en la ejecución de la obra y desarrollaron asambleas para informar sobre los avances de la iniciativa.

El primer mandatario local expresó que la comunidad tuvo asesoría técnica de la mano de Fundasucre y participó en talleres de formación en el manejo de fondos públicos. Asimismo, manifestó que la cooperativa realizó una impecable rendición de cuentas de los recursos otorgados. “Lo bonito de este programa es ver cómo se organiza la comunidad para buscar soluciones, además se generó empleo dentro del barrio, recibieron formación, y rindieron cuentas de los aportes entregados. Esta comunidad en tiempo record materializó un sueño y logró mejorar su calidad de vida”.