Lo Último

.

.

martes, 29 de mayo de 2012

Realizan medición de emisiones contaminantes en autopista Caracas-La Guaira


AVN) Durante tres meses, el Ministerio del Ambiente estará realizando un operativo de medición de fuentes móviles dirigido a los transportes de carga pesada que circulen por la autopista Caracas-La Guaira, con la finalidad de minimizar los daños ambientales ocasionados por las emisiones contaminantes del parque automotor.
Hasta ahora, se han fiscalizado 15 transportes, de los cuales tres no cumplieron con las condiciones de ensayo de aceleración libre, sobrepasando las medidas establecidas de emisiones de fuentes móviles.
De acuerdo con un boletín de prensa, a estos conductores infractores, se les aplicó un procedimiento administrativo sancionatorio y la retención preventiva del vehículo que será trasladado al estacionamiento judicial, quedando a orden de la Fiscalía, ente encargado de realizar las acciones correspondientes.
La revisión se hizo a los vehículos que utilizan gasolina Diesel, con el objetivo de determinar si los gases provenientes del tubo de escape del transporte van de conformidad a los límites de opacidad establecidos en el Decreto 2.673 y de acuerdo a los artículos 4, 19, 20 y 21 de la Ley Orgánica del Ambiente.
Este operativo busca crear conciencia en los conductores sobre el deterioro de la calidad del aire, debido a que la principal fuente emisora de contaminación atmosférica proviene de los vehículos con el alto nivel de monóxido de carbono (CO) e hidrocarburos (HC).
El proceso consiste en utilizar un opacímetro (instrumento que calcula las emisiones), indicándole al conductor que efectuará tres aceleraciones continuas de 3 segundos cada una, con este procedimiento se obtuvieron los valores que reflejan, según el año del transporte, si cumplen o no con la normativa legal vigente.
A través de la nota de prensa, el Ministerio del Ambiente explicó que el objetivo de esta jornada es informar a la comunidad que deben mantener el motor de su vehículo en las condiciones idóneas y así disminuir la contaminación atmosférica.
La medición fue realizada por efectivos de Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en compañía de los funcionarios de la Dirección Estadal Ambiental Distrito Capital y Estado Vargas, y en presencia de la Fiscal Octogésima Séptima del MP, Bárbara Di Blasco.