Lo Último

.

.

martes, 29 de mayo de 2012

Fogade expande hasta septiembre nueva prórroga para el cobro de las garantías de los ahorristas


David Alastre, presidente de Fogade, explicó este martes que el ente ha abierto una nueva prórroga, que se suma a la del año pasado, para que los ahorristas que faltan por el cobro de sus garantías puedan hacerlo y así poder cerrar esta primera etapa de calificación que llevaría entonces a “la muerte financiera” de las entidades intervenidas.
A pesar de que no quiso afirmar que esta sería la última prórroga, ya que como explicó, Fogade es un ente de protección más allá de la semántica, Alastre explicó que la idea sería culminar este período para poder extinguir jurídicamente a las instituciones que aún se mantienen. “Todo va a depender del comportamiento de los usuarios en esta etapa”, mencionó aunque hasta los momentos no ha tenido los resultados esperados.
Mientras tengamos las calificaciones abiertas no podemos cerrar el grupo financiero (…) hoy todavía el Banco Federal existe, pero no está en operaciones y tiene su propio patrimonio con activos y pasivos (…) no es solo lo que aparezca ne los balances, estos bancos por sus operaciones fraudulentas tiene operaciones extrabalance y es en esta etapa donde nos damos cuenta”, explicó.
Asimismo, indicó que aquellos que cuenten con dinero aún por recuperar no pueden gozar del pago de intereses ya que las entidades en cuestión pararon su funcionamiento y por esto, no trabajan como un banco normal. Además, si llegase a cerrarse el plazo el monto que no se haya reclamado puede pasar a un fondo de liquidación para seguir pagando el resto o dejarlos en un fideicomiso, cuestión que aún no se ha decidido.
Los ahorristas que faltan, que constituyen casi un 30%, son personas con cantidades pequeñas y tal vez por eso no acuden al trámite correspondiente. Sin embargo, hay diversos mecanismos que funcionan de manera eficaz para atender a las demandas de los usuarios como la cuenta de la red social de Twitter o la página web, incluso un servicio de atención al cliente que funciona en la sede en la avenida Universidad.