Lo Último

.

.

martes, 29 de mayo de 2012

Siete mil pacientes con VIH no reciben exámenes médicos desde hace tres meses en Carabobo


El director de la Fundación Manos Amigas por la Vida, Eduardo Franco, denunció que en el área de Malariología dependiente de Insalud, no se realizan los exámenes para determinar la presencia de virus en el organismo y la carga de VIH en sangre. Tal situación no permite monitorear la efectividad de los tratamientos de cada individuo.

"Esto está afectando a mas de siete mil personas en Carabobo y estados vecinos. Las personas no tienen donde hacerse carga viral y CD4. Si no tienen esos exámenes, lamentablemente no hay cómo cambiar el tratamiento a estas personas. Esto está ocasionando que se deteriore su sistema inmunológico, tengan enfermedades oportunistas y eso lleve a que la persona fallezca", sentenció Franco.

Por su condición inmunológica, las personas con VIH son más susceptibles a padecer enfermedades. Los pacientes también rompieron el silencio, entre ellos Juan Márquez, quien tiene más de ocho años de haber sido diagnosticado. De él depende su madre y su hermana.

"Temo por mi vida porque no sé en este momento si el tratamiento está haciendo bien o no porque eso sólo lo podemos medir a través de los exámenes de carga viral y CD4. Si no están cumpliendo su función en mi organismo pues puedo fallecer", indicó Márquez notablemente afectado.

En su mayoría, se confiesan de bajos recursos. Cada examen supera los mil bolívares. "Los medicamentos antiretrovirales son muy costosos a pesar de que los da el Estado, pero también tenemos los medicamentos de enfermedades oportunistas que también son costosos", dijo otro paciente que prefirió no ser identificado.

El área de malariología no está apta para su funcionamiento por lo que debe ser mudada para reactivar sus labores. Esta decisión reposa, según los afectados, en manos del Ministerio Público, por lo que piden celeridad en el caso.

Además alertaron sobre el número de casos de VIH/SIDA que se reportan en la entidad. Exigen una solución oportuna. "En el estado Carabobo es preocupante que se estén diagnosticando aproximadamente 15 personas por día en los diferentes centros de atención", dijo el director de Mavid, Eduardo Franco.

Estas personas temen que su estado de salud empeore, pues este es el único lugar donde antes recibían completamente gratis los exámenes de monitoreo.