Lo Último

.

.

martes, 29 de mayo de 2012

Inaugurada primera unidad de servicio y mantenimiento de sistemas de energías renovables


La Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec), órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, inauguró la primera unidad de servicio y mantenimiento de sistemas de energía renovables, Hibraím López García, en los talleres de la Industria Venezolana Endógena de Papel, Invepal, ubicada en el kilómetro 10 de la carretera nacional Morón – Coro, en el estado Carabobo.
Al acto asistieron el director Ejecutivo de Fundelec, ingeniero José Argenis Rodríguez Araque; el representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado Falcón, Héctor Feinjoo y el director encargado de Invepal, Omar Marrero.
Rodríguez Araque, señaló que la idea es capacitar a las comunidades aisladas de proyectos de electrificación y dotación de servicios energéticos: "Desde hace más de cinco años hemos venido instalando equipos fotovoltaicos y sistemas híbridos que requieren mantenimiento. Con una inversión de 100 mil bolívares, estamos asegurando la vida de estos equipos".
El objetivo principal de Fundelec, es fungir como instancia de soporte técnico y profesional a través de la elaboración y análisis de proyectos; así como la asesoría para la planificación, regulación y supervisión del sector eléctrico nacional.
Asimismo, la Fundación ha ido adecuando sus competencias en respuesta a los requerimientos y exigencias del ente regulador.
"Vale destacar que Hibraím López García fue el precursor en emplear los beneficios de la naturaleza para el aprovechamiento de sus recursos energéticos", destacó Rodríguez Araque. MG 4954
De igual forma, el director (E) de Invepal, Omar Marrero, indicó que esta empresa fue la primera en ser recuperada por los trabajadores: "Esto fue gracias al control obrero, a la lucha de los trabajadores por una gestión social. Fundelec siempre nos brindó su apoyo para la utilización de energías renovables, estamos muy agradecidos por este taller".
Vladimir Lúquez, coordinador de la unidad de servicio y mantenimiento, aseguró que estos sistemas benefician a las comunidades: “Nuestro compromiso es llevarle el servicio eléctrico a aquellos poblados aislados o asentamientos indígenas que lo requieran. Ese ha sido nuestro trabajo durante los últimos 20 años".
Fundelec, como brazo técnico del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, viene ejecutando los siguientes proyectos: Actualización del Sistema Uniforme de Control y Regulación de Electricidad, Estudio Piloto de Caracterización de la Carga y Evaluación del Parque de Generación Térmica.
(MPPEE/VTV)