Lo Último

.

.

martes, 29 de mayo de 2012

Seminario Internacional sobre Policía de Investigación Criminal busca estrategias para combatir actos delictivos


AVN) – Este martes, dio inicio el Seminario Internacional sobre Policía de Investigación Criminal, donde especialistas en criminalística de Chile, Argentina, Colombia, Cuba y Venezuela intercambiarán experiencias sobre la acción policial en casos de investigación.
La secretaria Ejecutiva del Consejo General de Policía, Soraya El Achkar, señaló que “este es un evento muy importante para la República, en el marco de la refundación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc)”.
Asimismo, dijo que el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia organizó un seminario internacional para conocer “la experiencia de los hermanos países”.
En el foro están presentes invitados especialistas en el área de criminalísticas de Chile, Argentina, Colombia, Cuba y Venezuela.
El Achkar destacó que el propósito del foro es recoger y sistematizar las experiencias, además de ver cuáles de esas “podemos ir aplicando como lo hemos venido haciendo todos estos años”.
“Nosotros sabemos que ninguna política de seguridad puede avanzar correctramente sin mirar a sus cuerpos policiales, bien sea la policía general o patrullera, o la policía de investigación“, apuntó.
El Gobierno nacional ha impulsado desde hace muchos años, “generar políticas de reformación radical de lo cuerpos de policía, en este caso en especial del Cicpc, para garantizar la seguridad que todos anhelamos”.
Agregó que este seminario se enmarca en un proceso que el Gobierno ha venido desarrollando desde el año pasado, por iniciativa del presidente de la República, Hugo Chávez, de hacer un diagnóstico a profundidad del Cicpc, para detectar los problemas y las fortalezas “de modo que podamos redimencionar el trabajo del cuerpo y darle la orientación que corresponde”.
Soraya El Achkar dijo que el diagnóstico arrojó cuatro puntos importantes. El primer, el Cicpc no debe hacer labores de policía general. “Todo el trabajo del Cicpc debe estar orientado al trabajo de investigación criminal”, señaló.
El segundo punto está centrado en todo el proceso de formacion, desde el ingreso, la formación básica continua, el reentrenamiento y los procesos de profesionalizacion especializada en la áreas criminalísticas, los cuales corresponden a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad y por eso, “se están adelantando estudios para la adecuación al nuevo modelo policial y al nuevo Cicpc”.
El tercero está dirigido a que los grupos especiales deberían quedar eliminados. Sin embargo, acotó que “se crean unos grupos de apoyo a la investigación criminal”.
Y por ultimo, la especialización en el área de medicina y ciencia forense, cuya propuesta está en marcha. “Es la creación de un Instituto de Ciencias Forenses con la idea de ir especializando el tema y separar esa función de la labores propias de investigacion criminal“, recalcó.