Lo Último

.

.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Mujica releva a su ministro de Turismo y Deportes como señal de renovación


El presidente de Uruguay, José Mujica, anunció hoy el relevo del ministro de Turismo y Deportes, Héctor Lescano, como un gesto de renovación, y anunció que en los próximos meses pedirá a otros colaboradores que den "un paso al costado".

"En la alta política hay que renovar constantemente, ésta es una decisión que toma el presidente", dijo Mujica.

En una rueda de prensa para anunciar la salida de Lescano del gabinete, Mujica subrayó que no tuvo "la más mínima diferencia de carácter moral" con el hasta ahora ministro, con quien además dijo tener "una excelente comunicación".

Lescano, del Partido Demócrata Cristiano, uno de los 30 que firman la gobernante coalición izquierdista Frente Amplio (FA), será reemplazado por la hasta ahora viceministra de Turismo y Deportes, Liliam Kechichian.

Este es el tercer ministro que releva el gobernante uruguayo desde que asumió el poder el 1 de marzo de 2010, como sucesor de Tabaré Vázquez, el primer presidente del FA en la historia de Uruguay.

Los anteriores fueron el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, que fue sustituido por Eleuterio Fernández Huidobro, la responsable de Desarrollo Social, Ana Vignoli, que dejó su cargo en favor de Daniel Olesker, y este último, que para asumir esa responsabilidad tuvo que dejar a Jorge Venegas la dirección de Salud Pública.

Mujica señaló en la rueda de prensa que pretendía hacer el cambio en julio próximo, pero tuvo que adelantarlo porque la prensa se dedicó a difundir "un paquete de especulaciones que poco tenían que ver con la realidad".

Según el diario El País, la comunicación entre el presidente y Lescano no era tan fluida y tenían diferencias respecto a los derechos de televisión del fútbol, una cuestión vital en un país muy aficionado a ese deporte, por la cercanía de Mujica con el empresario que monopoliza el sector, Francisco "Paco" Casal.

Mujica señaló que su decisión obedece a "un proyecto de largo aliento que va más allá de la vida del gobierno y del presidente, y que va a llevar mucho tiempo".

El presidente, un ex guerrillero tupamaro de 77 años, advirtió de que en los próximos meses tiene previsto pedirles a otros de sus colaboradores que hagan "un paso al costado" para "dar una oportunidad a otro compañero".

El jefe de Estado uruguayo se declaró "enemigo de la regresión" y favorable a "apostar con frialdad y lógica a ir cultivando nuevas oportunidades".

Otro de sus argumentos fue que a su Ejecutivo "se le ha reprochado que tiene poca presencia femenina" y con Kechichian trata de compensar eso.

Lescano agradeció a sus colaboradores el apoyo prestado y tuvo palabras especiales para su chófer, con el que dijo haber recorrido 400.000 kilómetros desde que asumió el ministerio en marzo de 2005, durante la Presidencia de Tabaré Vázquez, mientras Kechichian se comprometió a no cambiar en un ápice el rumbo de la cartera.