Lo Último

.

.

sábado, 7 de julio de 2012

Canciller chileno viaja a Francia por demanda marítima peruana


El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, informó hoy que viajará la próxima semana a París para reunirse con los abogados que tienen a su cargo la defensa de Chile, tras la demanda marítima presentada por Perú ante la Corte Internacional de La Haya.
Así lo informó a periodistas Moreno, tras reunirse en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, con las comisiones de Relaciones Exteriores del parlamento a quienes les dio a conocer los detalles de la posición chilena que deberá ser defendida en diciembre próximo.
El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya ha programado para diciembre próximo la fase oral del litigio que presentó Perú contra Chile para que se establezcan los límites marítimos bilaterales y se espera que el fallo se dé a conocer en el primer trimestre de 2013.
Chile asegura que esos límites fueron fijados en dos tratados suscritos en la década de los cincuenta, documentos que según Perú se circunscriben a temas pesqueros y no de demarcación de fronteras.
Moreno explicó que está viajando prácticamente todo el equipo chileno "para juntarnos con nuestros abogados en París" a más tardar el martes.
"Esperamos hacer presente en esos alegatos orales, tal como ya lo hicimos en la parte escrita, que los argumentos de Chile son muy sólidos respecto a que ya existen los límites marítimos entre Chile y Perú, con lo que hemos vivido durante más de sesenta años", acotó.
En tanto, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, avaló las palabras del ministro y destacó que "hay total respaldo parlamentario a la política que ha seguido el Gobierno" ante la demanda peruana.
En opinión de Tarud, Perú ha levantado "una verdadera falacia jurídica" para llevar a Chile ante la Corte Internacional de La Haya", sin respetar los tratados del 52 y 54.
Perú ha dicho que se trata sólo de acuerdos pesqueros y que los límites marítimos con Chile nunca han sido fijados para fundamentar su demanda ante La Haya de modificar esa frontera y sumar a su territorio unos 35.000 kilómetros cuadrados hasta ahora bajo soberanía chilena.
Tarud manifestó la importancia de que todos los parlamentarios chilenos se esfuercen y cooperen con el Gobierno ya que "el fallo de diciembre próximo es definitivo".
EFE