Lo Último

.

.

sábado, 7 de julio de 2012

Inundaciones en India dejan al menos 121 muertos y millones de desplazados


Al menos 121 personas murieron en el noreste de India y casi seis millones tuvieron que dejar sus casas a causa de las lluvias estacionales del monzón, según un nuevo balance hecho público este sábado por las autoridades.

Por otra parte unos seis millones de personas tuvieron que dejar sus casas para huir de las inundaciones y refugiarse en zonas elevadas, según la Comisión Central del Agua.

"Un total de 121 personas murieron hasta ahora en incidentes distintos. 105 se ahogaron cuando intentaban huir de las inundaciones y otras 16 murieron en los deslaves provocados por las fuertes lluvias", indicaron las autoridades locales en un comunicado.

El servicio de metereología advirtió que la lluvia seguiría cayendo sobre la región en las próximas 24 horas.

El estado de Assam fue el más afectado por las precipitaciones, que provocaron el desbordamiento del río Brahmaputra. La lluvia también cayó en los estados vecinos de Arunachal Pradesh, Manipur y Meghalaya, sin provocar muertes.

El gobierno de Assam abrió campos provisionales para albergar a los desplazados. Según las autoridades, 26 de los 27 distritos que tiene el estado se vieron afectados por las inundaciones, que destruyeron miles de viviendas, cortaron carreteras y dejaron bajo el agua terrenos agrícolas.

El monzón, el viento que cruza el subcontinente indio de junio a septiembre, es crucial para millones de agricultores del país pero al mismo tiempo provoca cada año grandes inundaciones. AFP