Lo Último

.

.

sábado, 7 de julio de 2012

Alejandro Rebolledo: el lavado de dinero está considerado como la actividad criminal más compleja


Nota de prensa) El director de la II Conferencia Internacional Antilavado de Dinero y Contra el Financiamiento al Terrorismo, Alejandro Rebolledo consideró que la globalización es un factor decisivo en la contaminación de grupos criminales organizados y señalo que puede existir una política sin mafia, pero no una mafia sin política.
Durante la conferencia que se realizó en Punta Cana, República Dominicana, Rebolledo dijo quela política juega un papel muy importante en el crimen organizado y refirió que como es bien sabido, el lavado de dinero está considerado como la actividad criminal más compleja, especializada, de difícil detección y comprobación y de mayor rentabilidad para las organizaciones criminales. Los Bancos siguen siendo el mecanismo predilecto para lavar dinero.
Alejandro Rebolledo en su ponencia durante la II Conferencia Internacional Antilavado de Dinero titulada: El crimen como oficio y su repercusión en Latinoamerica y el Caribe, dijo que “algunas mafias del mundo lavan dinero, trafican drogas, trata de blanca, pornoturismo, chantaje corporativo, entre otros, los cuales están infiltrados en la policía de Japón y se cree son más de 87 mil”.
Añadió que la mafia Rusa controlan el 40% de la economía, representan a 35 mil empresas, 400 bancos, 150 empresas del Estado, además de que venden material militar y nuclear y tienen en sus listas a funcionarios del gobierno.
La Yacuza controla la llegada del opio y dejan de ser sociedades secretas y se convierten en organizaciones criminales que explotan a sus compatriotas” y agregó que los carteles de las drogas, los del narcotráfico de México, Colombia, Estados Unidos y países del Caribe negocian con las mafias italianas, rusas, japonesas y afganas para lavar dinero en el mundo.
Refirió que según la United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC) en su informe “Estimaciones de los Flujos Financieros Derivados del Tráfico Ilícito de Drogas y Otros Delitos Organizados Transnacionales” , la cantidad de dinero lavado globalmente es aproximadamente US$ 1,6 billones (1,600.000.000.000), o un 2,7 por ciento del PIB mundial.
También dijo que las ganancias de la delincuencia organizada transnacional – incluyendo el tráfico de drogas, falsificación, tráfico de personas y tráfico ilícito de armas pequeñas – El 70 por ciento habrían sido lavados a través del sistema financiero.
Rebolledo considera el comercio de drogas ilícitas, responsable por la mitad de todos los ingresos de la delincuencia organizada transnacional- “es el más rentable” y revelo que el estudio dedicó especial atención al mercado de la cocaína, probablemente la droga ilegal más lucrativa traficada a través de las fronteras.
En ese sentido, informó que el Instituto de Basilea sobre Gobernanza, a través de su Centro Internacional para la Recuperación de Activos (ICAR) ha desarrollado un Índice sobre riesgos de lavado de dinero que evalúa los niveles de riesgo de los países en relación al lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo.
Refirió que el ranking se basa en la adhesión a los estándares internacionales de los países en el análisis y a otras categorías de riesgo como son el nivel de percepción de la corrupción, la transparencia financiera, la financiación de los partidos políticos y la fortaleza del sistema judicial y otras categorías relevantes.
Explicó que el Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA), la cual dijo produce rechazo de clientes de Estados Unidos y cambios de ciudadanía, ya que esta exige a las instituciones financieras con sede en EEUU obtener y reportar la información sobre los ingresos e intereses percibidos en sus cuentas por los ciudadanos de esa nación americana.
Esta ley fue aprobada en el 2010 el Senado de los Estados Unidos y entre en vigencia en 2013. Con esta ley, donde presuntamente, algunos ciudadanos de EEUU están librándose de las preocupaciones sobre los impuestos y posiblemente ahorrando dinero, al renunciar a la ciudadanía. En 2011 se ha registrado un record de renuncia al pasaporte, 1.780 frente a los 235 de 2008, de acuerdo a cifras del IRS”, manifestó.
Añadió que con estos los Estados buscan fortalecer el fisco, tratar de evitar la evasión fiscal y mejorar la recaudación, en tanto que los inversionistas buscan mejorar sus rendimientos. “con esto se podrá saber si los ciudadanos o residentes americanos declaran correctamente, retención de impuesto, en sus efectos esta que cualquier flujo que salga de Estados Unidos pudiera ser retenido si no reportan al inversionista”. En tanto que los cambios en el entorno económico están la ley extraterritorial, secreto bancario, implementación, practica y controles, concluyó.