Lo Último

.

.

sábado, 7 de julio de 2012

Fiscalía paraguaya declara sin validez vídeo contra Canciller Maduro


La fiscal paraguaya Stella Mary Cano, señaló que la declaración que brindarán los jefes militares ante la Fiscalía será crucial para la investigación de la supuesta "arenga" por parte del canciller venezolano Nicolás Maduro a los mandos castrenses, ya que no existe ni video ni audio de la sala en donde se realizó el supuesto encuentro. Así lo reseñó en su página web el diario paraguayo ÚltimaHora.

"No hay ni cámara ni audio, ya constatamos eso", en la sala de reuniones en la que, según denuncia el nuevo Gobierno, el canciller venezolano Nicolás Madurointentó sublevar a jefes militares. 

Este hecho, según la ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, es una clara intromisión a los asuntos internos del país. Hace unos días, la secretaria de Estado difundió un video que entregó llamativamente primero a la prensa antes que a la Fiscalía.

La agente fiscal Stella Mary Cano, encargada de la investigación, aseguró además en contacto con Radio Cardinal, que en el video entregado por la secretaria de Estado tampoco hay audio.

"Estamos hablando solamente de imágenes, ayer ya con la presencia del juez pudimos constatar que en la cámara de ese pasillo que se llama edecanía, que es lo que se publicó a través de la prensa, no tiene audio", precisó.

Ante lo afirmado por la agente fiscal, fue consultada si qué pasará ahora puesto que no hay video ni audio del supuesto encuentro en Palacio de López, a lo que ella respondió que respecto al video no cambia nada y que lo que será clave para la investigación del caso "son las testimoniales de los militares", que si bien ya declararon ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, lo harán formalmente ante el Ministerio Público, este martes 10 desde las 07.00.

La única que prestó declaración hasta este momento ante la Fiscalía es la ministra de Defensa, quien aseguró que el general Miguel Chrits Jacobs, fue quien le confirmó la "arenga" por parte del canciller venezolano.

Mary Cano señaló que le llamó la atención la publicación de la prensa respecto a la declaración de la ministra, porque esta manifestó que el canciller (Nicolás Maduro) arengó a los militares y que les dijo que serían premiados, que tendrían apoyo internacional si ellos apoyaban al entonces presidente de la República, Fernando Lugo.

En la prensa sin embargo, según dijo la fiscala, se publicó que el canciller habría amenazado con sanciones internacionales y "eso es sustancialmente diferente".

"Prometer una recompensa es totalmente contrario a amenazar con un castigo internacional, eso es algo bastante concreto", indicó, aunque resaltó que García no será quien aclare eso, ya que ella recibió la versión del general Christ.

La ministra de Defensa entregó la semana pasada a la prensa una serie de videos (editados), que según dijo no analizó a profundidad, sino que lo hizo por orden del presidente Federico Franco para que la prensa "saque sus propias conclusiones".

Todo este escenario se desarrolló luego de que el viernes 22 de junio, Fernando Lugo fue destituido, mediante un juicio político llevado adelante por el Congreso Nacional, en menos de 30 horas. Esto, le valió a Paraguay sanciones políticas, que también ya trajeron consigo consecuencias económicas.


ULTIMA HORA