Lo Último

.

.

sábado, 7 de julio de 2012

Primeros resultados de los comicios libios se conocerán a partir del lunes


El presidente de la Comisión Suprema Electoral, Nuri al Abar, anunció que los primeros resultados de las elecciones legislativas celebradas hoy en el país se empezarán a conocer a partir del lunes.

"En cuanto se reúnan todos los resultados de las circunscripciones, se comenzará a anunciar de manera gradual esos resultados. Esperamos que empiecen a conocerse a partir del día 9", dijo Al Abar en una comparecencia ante los medios.

Asimismo, precisó que la participación, que a las 16.00 horas había superado el 42 por ciento, se acerca al 60 por ciento del total de libios inscritos en el censo electoral (2,8 millones), una cifra que podría aumentar levemente debido a que un centenar de colegios que sufrieron retrasos por problemas técnicos y de seguridad permanecieron abiertos después del cierre oficial, a las 20.00 hora local (18.00 GMT).

La nueva asamblea estará compuesta por 200 escaños, 120 reservados a candidatos independientes y 80 a agrupaciones políticas.

A falta de encuestas sobre intención de voto, de entre las más de 200 agrupaciones destacan, entre otras, la dirigida por el ex primer ministro Mahmud Yibril, que creó la Fuerza Nacional, un conglomerado de más de 40 formaciones.

También concurre Al Adala wa al Bina (Justicia y Construcción), dirigida por los Hermanos Musulmanes, aunque también incluye a candidatos independientes.

Asimismo, varios exdirigentes políticos de la transición también se presentan, como el exminitro de Petróleo Ali Tarhuni, que reúne a numerosas personalidades y agrupaciones en la "Corriente Nacional".

Antiguos milicianos, como Abdelhakim Belhach, expresidente del Consejo Militar de Trípoli, tampoco han dudado en reciclarse y apostar por la política, ahora en las filas del Partido Nacional, muy cercano al también rigorista islámico partido Al Umma. EFE