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sábado, 7 de julio de 2012

Varianzas: Chávez aventaja a Capriles en 4 puntos a 3 meses del 7-O


En un reporte del Nuevo Herald, se reseña los datos de la encuestadora Varienzas en la que revela que el candidato del Psuv Hugo Chávez aventaja y su rival de la oposición Henrique Capriles en cuatro puntos a tres meses de las elecciones presidenciales.
El sondeo de opinión, elaborado en base a 2,000 entrevistas, también mostró que Capriles es el mejor candidato presidencial que la oposición venezolana ha presentado hasta ahora, pero resaltó que Chávez sigue siendo un duro hueso de roer y que de hecho se mantiene actualmente en la delantera.
Según el sondeo de opinión, Chávez supera a Capriles por una relación de 50.3 a 46.0 por ciento, con un 3.7 por ciento de personas indicando que aún no sabe por cuál de los dos votará.
El sondeo contrasta con otra encuesta divulgada la semana pasada por la firma Predicmática que también mostró una diferencia de cuatro puntos pero que mostraba a Capriles arriba, por una relación de 47.7 a 43.9 por ciento.
Ambos estudios colocan a los candidatos muy cerca del renglón considerado como un empate técnico.
A continuación la nota del Nuevo Herald
“Se desvanece la supuesta ventaja de Chávez”, dijo desde Caracas el analista y columnista David Morán.
“Están técnicamente empatados. Chávez arrancó diciendo que tiene una ventaja imbatible. Sus más cercanos aliados decían que estaba por arriba con más de 30 puntos. Y es obvio que Chávez nunca tuvo esa ventaja”, señaló Morán.
La encuestadora también mostró el elevado grado de polarización entre el electorado venezolano, con un 48.4 por ciento de los consultados, señalando que el candidato de la oposición les agrada, frente al 41.8 por ciento que dijo lo contrario.
Esa polarización también pudo verse en los valores obtenidos por Chávez, quien obtuvo un nivel de agrado de 52.1 por ciento y de desagrado de 40.3 por ciento.
Pero los valores de Capriles son los más elevados obtenidos hasta ahora por los candidatos presidenciales de la oposición. En el 2006, el opositor Manuel Rosales arrojaba un nivel de agrado de 39 por ciento y de desagrado de 51 por ciento; mientras que en 2000, el contrincante de Chávez, Francisco Arias Cárdenas, contaba con 53 por ciento de desagrado y 38 por ciento de agrado.
Por otro lado, la encuesta reveló que Venezuela está dividida sobre la posibilidad de que Chávez obtenga un nuevo período presidencial de seis años.
El 47.5 por ciento de los consultados dijo estar de acuerdo en cambiar de liderazgo, tras haberse cumplido ya 13 años de gobierno de Chávez, al tiempo que el 46.2 por ciento dijo estar en desacuerdo.
Sin embargo, la encuesta también mostró que gran parte del respaldo a favor de Chávez es comprado, o está ligado a la percepción de bonanza económica.
El 70.7 por ciento de las personas que consideran que la situación económica del país es buena dijo que votaría a favor del líder de la revolución bolivariana, mientras que el 76.6 por ciento que cree que es mala se pronunció a favor de Capriles.
Esa lectura se produce en momentos en que el gobierno pisa el acelerador del gasto público en un intento por generar una falsa sensación de bienestar económico.
El sondeo también reflejó que el volumen de personas indecisas en realidad es bastante reducido y actualmente ronda en el orden del 4 por ciento, afirmó Rafael Delgado, presidente de la firma.
“Esto es muestra de la alta polarización y señala que de ahora en adelante para poder aumentar los números, un candidato necesitaría comenzar a morder en el terreno del otro, es decir, quitarle sus votos”, aseguró Delgado desde Caracas.
Capriles, con sus enérgica giras a lo largo del país, había comenzado a hacer precisamente eso, tratando de fortalecer su oferta en el interior.
El analista Ignacio De León dijo que esta labor ha comenzado a restar la ventaja mediática que Chávez ha mantenido en las zonas rurales debido a las expropiaciones a los medios de comunicación privados ejecutadas por el gobierno.
“En ciertos sectores de la provincia no se encuentra una sola estación de radio y mucho menos de televisión que refleje una opinión discrepante del gobierno. La campaña de Capriles ha hecho un trabajo muy importante para tratar de superar esa desventaja comunicacional, yendo a una estrategia de casa por casa, de contacto personal”, sostuvo desde Miami.
El analista político Orlando Viera-Blanco coincidió desde Caracas.
“Este movimiento, de cara a cara, le está generando dividendos”, dijo Viera Blanco en referencia a las giras de casa por casa y a las grandes marchas de dos estados por día que el candidato de la oposición ha emprendido por el país.
“El manejo de la agenda del candidato Capriles es infatigable, no deja de visitar todos los rincones del país. Creo que ha habido un posicionamiento de la marca Capriles que le está arrojando dividendos porque el presidente de la Republica, quizás por sus propias limitaciones, está emprendiendo una campaña más mediática que presencial”, explicó.
Chávez, quien padece de un cáncer cuya severidad es guardada como secreto de Estado, ha limitado en extremo sus apariciones en público y es visto principalmente a través de cadenas de televisión.
Capriles, según Viera-Blanco, también ha sabido redireccionar su mensaje, y ser mucho más exigente en el reclamo de los grandes fracasos del gobierno bolivariano.
No obstante, aún se puede hacer mucho más, señaló.
“Se le puede exigir al presidente que explique donde están los resultados después de haber recibido en su gestión más de un millón de millones de dólares. Preguntarle: ¿Dónde están los hospitales? ¿Dónde están las escuelas? ¿Dónde está la política de prevención delictiva y de seguridad? ¿Cómo benefició al país haber gastado miles de millones de dólares en ayuda a los aliados internacionales? ¿Cómo mejora la calidad de vida del venezolano las alianzas que se han hecho a través de Petrocaribe y desde el ALBA?”, comentó el analista.

“Han sido casi 14 años de fracasos y es mucho lo que se le puede reclamar”,
 sostuvo.