Lo Último

.

.

sábado, 7 de julio de 2012

El futuro presidente chino dice que Pekín nunca impondrá su voluntad al mundo


El llamado a convertirse en próximo presidente de China y actual vicepresidente, Xi Jinping, aseguró hoy que Pekín "nunca impondrá" su voluntad al resto del mundo y aconsejó a la comunidad internacional que "abandone su obsoleta mentalidad" en pos de alcanzar la paz mundial.

Xi hizo hoy estas declaraciones durante el discurso de apertura del Foro de la Paz Mundial en la Universidad pequinesa de Tsinghua, que se celebra entre hoy y mañana en la capital china y que cuenta con la asistencia de más de cien representantes de la diplomacia y la docencia mundial.

En un discurso optimista y conciliador, Xi insistió en que el poder de China no es "algo que temer", y que "incluso cuando alcance el pleno desarrollo, no buscará la hegemonía".

"China siempre ha estado comprometida con el desarrollo económico, la paz mundial y el avance de la humanidad", dijo, y añadió que es necesario perfilar un "nuevo concepto de seguridad".

Xi reiteró que China va a continuar con su lucha por que los países emergentes tengan un mayor papel en instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), en la que Pekín ya juega un rol importante.

"China -manifestó- participará de forma activa en la reforma del sistema internacional para gobernar con vistas a lograr un orden político y económico mundial más justo y equitativo".

China, actualmente la segunda economía mundial, observa de cerca la situación financiera de EEUU y la UE (su principal socio comercial) y está tomando medidas para potenciar la demanda interna y evitar lo que muchos analistas consideran podría ser un "frenazo brusco" de su crecimiento.

Las palabras de Xi se producen en un momento clave en el ámbito político chino, a pocos meses de que se celebre el cónclave del que presumiblemente saldrá nombrado futuro presidente de la potencia asiática. EFE