Lo Último

.

.

sábado, 4 de agosto de 2012

Chávez espera que Bolivia, Ecuador y Colombia se unan al Mercosur


Chávez espera que Bolivia, Ecuador y Colombia se unan al MercosurEl presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este viernes que espera que Bolivia, Ecuador y Colombia, sus antiguos socios en la Comunidad Andina, se incorporen "en el futuro" como miembros plenos del Mercosur, mecanismo al que su país se integró oficialmente el pasado lunes en Brasilia.

Chávez destacó como "un acto verdaderamente histórico" el ingreso de su país como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) al intervenir en una caravana de campaña en una zona del oeste caraqueño.

"Venezuela se incorpora a una de las potencias más grandes del mundo", resaltó el jefe de Estado sobre este órgano conformado por Brasil, Argentina y Uruguay y del que fue suspendido temporalmente Paraguay tras la destitución, en junio pasado, del presidente Fernando Lugo.

"Ojalá se sigan incorporando países como Bolivia, Ecuador, Colombia en el futuro al Mercado Común del Sur, a la Unión de Naciones Suramericanas", agregó Chávez, quien ha atribuido a "la burguesía" las críticas por el ingreso de su país al Mercosur.

Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú son Estados Asociados del Mercosur.

El pasado 31 de julio, Venezuela ingresó oficialmente como miembro pleno del Mercosur en una cumbre extraordinaria a la que asistieron Chávez así como sus colegas de Argentina, Cristina Fernández, Brasil, Dilma Rousseff, y Uruguay, José Mujica.

"El Mercosur se convierte ahora en la quinta economía mundial", con un Producto Interno Bruto (PIB) de 3,3 billones de dólares, y se consolida como una "potencia" en las áreas de energía y producción de alimentos, declaró Rousseff, al oficializar el ingreso de Venezuela como quinto miembro del bloque.

La presidenta brasileña, cuyo país ejerce durante este semestre la presidencia rotativa del bloque, dio una "calurosa bienvenida" a "todo el pueblo venezolano" al Mercosur, que ahora pasa a ser una zona económica con 270 millones de habitantes, que suponen el 70 por ciento de toda la población suramericana.
EFE